martes, 2 de noviembre de 2010

Me han publicado un libro: "Palabras literarias"

Estoy muy feliz, justo hace unos días me avisaba la editorial de la publicación de mi primer libro. Es de recursos literarios y técnicas de escritura, lo redacté durante el año que estuve colaborando en la Radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y traté de que fuera ameno, con ejemplos literarios y coloquiales, autores que los utilizan, propuestas para practicarlos, curiosidades,... hasta hablo del origen de las palabras que dan nombre a esos recursos. Y luego la editorial, Octaedro, está especializada en estos temas. Así que, como podréis imaginaros, me hace mucha ilusión. Os voy a adjuntar la imagen de la portada y una reseña del libro.



(Pinchando en la imagen accedes a la página web donde está a la venta. También encontrarás toda la información acerca del libro)


Decía Joubert, “Antes de emplear una palabra hermosa, hazle un sitio”. Y así es, toda palabra, con más motivo si es hermosa, necesita de su contexto, su preparación, su sitio. De esa manera estaremos dando más realce y sentido a esa palabra, porque habremos cuidado la comunicación y facilitado que la otra persona reciba la belleza de esa palabra.

A ese fin se han dedicado los escritores a lo largo de toda la historia de la literatura, a traducir el pensamiento en expresiones que fueran capaces de tocarnos, incluso de cambiar la química de nuestros cuerpos. Para ello crearon cada vez más recursos y técnicas del lenguaje con que construir esas frases, muchas de las cuales están en la memoria colectiva de todos nosotros, y para siempre.

Sinestesias como “Verde que te quiero verde. Verde viento”, de Lorca, hipérboles como “Cien años de soledad”, de García Márquez, paradojas como “Vivo sin vivir en mí”, de Teresa de Jesús, y así un largo etcétera. Estos y otros ejemplos están recogidos en este libro. También usos coloquiales y del día a día. Así de paso conoceremos qué recurso estamos empleando cuando decimos cosas como “Esta camisa es más bien cara” o “Sube arriba” o “He entrado con el coche en un cuello de botella”.

Y para practicar los recursos literarios hay incluidas diferentes propuestas de participación. Todo para conocer mejor esos sitios de los que hablaba Joubert, los sitios que habitan las palabras literarias.

20 comentarios:

Paseo por las nubes dijo...

Enhorabuena, Ricardo.
Ya sabes donde estamos para lo que necesites.

Un abrazo y chin, chin por darnos tu palabra.

El Drac dijo...

Ricardo, este logro que has alcanzado no pienses que es inmerecido, todo lo contrario; eres una de las personas más desprendidas que conozco con respecto al verdadero tesoro que es el conocimiento; por ello no dudo que tu trabajo, además de ameno y didáctico, no habrá escatimado detalles para darle al lector todas las respuestas adelantadas, incluso antes de que se formule él mismo la pregunta. Te auguro el mejor de los éxitos. Un gran abrazo Ricardo, amigo mío.

Mariluz GH dijo...

Enhorabuena ya'tá comprado guapetón :) me dice que en dos o tres días lo tengo así que... ya puedo aprender a escribir (otra cosa es que tenga 'clase' para hacerlo)

beso y suerte!!!!

pd algún día nos tomaremos un café y me lo firmas ¿vale?

El desván de la memoria dijo...

Enhorabuena, Ricardo.
Lo compraré, por supuesto, y lo leeré con mucho interés.
Un abrazo,
Ramón

Beatriz dijo...

Mi más sincera enhorabuena.
El respeto que tienes por la palabra ha sido recompensado.
Te leeré.
Un abrazo

pepa mas gisbert dijo...

Solo se puede decir una cosa: enhorabuena.

Diana H. dijo...

¡Felicitaciones, querido Ricardo!
Me alegro de corazón. Sabés que te quiero mucho. Y estoy segura de que será una excelente herramienta para un público más masivo.
¡Beso y abrazo!

Alex B dijo...

Felicidades Ricardo.
Me alegro de corazón.
Un beso grande, grande.
Y gracias por compartir.

Anónimo dijo...

¡ Que alegría, Ricardo!!!! Por supuesto que encargaré tu libro. Faltaría más. Aquí el vecindario del blog es para mí como familia.
Un besazo

. dijo...

.. permiiiiiiiiiiiiiiso ..

es la primera vez que paso x aca..
y ha sido un gusto!
felicidades x la edición del libro
para quienes amamos la comunicación
creo q hay pocas cosas tan placenteras como eso..

asique.. espero cumpla tus espectativas..
un abrazo..
nati en www.loca-mente.com.ar

Nabila Anabel Peña Gomez dijo...

Enhorabuena!, una bella noticia para el lenguaje.

Miguel dijo...

Muchas felicidades, Ricardo, intentaré hacerme con uno.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Felicidades :)

Esperaré mi ejemplar gustosa (firmado y entregado por el autor).

Asun dijo...

Estoy con Elena, una amiga tuya, que me ha introducido en tu blog, y acabo de leerlo, sintiéndome -nos- atraída -as- hacia tu libro, pues nos parece muy interesante, tanto a título personal, como para ser un referente a recomendar en alumnos de secundaria.
Te deseo mucha suerte.
Asun

. dijo...

de seguro es un milagro crecer con los hermanos.. gracias por pasar x mi rinconcito en la blogosfera (:

serás siempre bienvenido ahii..
yo, me tomo mi tiempo, para recorrer
tu espacio.. un gusto, nuevamente

1 beso o 2

nati en www.loca-mente.com.ar

Ella dijo...

Enhorabuena. Al final el que la sigue la consigue. Me reengancho al mundo bloguero pero no mucho... tengo miles de cosas que hacer ver observar, cuídate ;)

Frank Smyliany dijo...

Felicidades, Ricardo. Aquí Fran, tu amigo de Arroyo de la Miel (Málaga), compañero de tu taller "La palabra del escritor". Los Reyes Magos están cerca, pero a tu casa llegaron muy pronto, llevándote la publicación de un libro. Menudo regalazo. Enhorabuena.

MARIA P. dijo...

Enhorabuena Ricardo. Este libro es como una bella canción a la literatura española. Espero que sea el principio de otros más, y así puedas dedicarte a tu afición a la escritura. Un beso.

Ricardo Guadalupe dijo...

Amigos, me habéis llenado de alegría con vuestras felicitaciones y apoyos.

Creo haberme pasado ya por vuestros universos blogs para agradecéroslo. De todos modos, una vez más: GRACIAS

Ahora toca promocionarlo, así que iré publicando en el blog las presentaciones del libro que vayan surgiendo. Sería estupendo que pudiéramos coincidir en alguna de ellas.

Un abrazo grande,
Ricardo

Siona dijo...

Muchas felicidades...parece un texto interesante....y qué bueno poder compartir lo aprendido con los demás...podría ser un buen regalo para el pedido a los reyes magos, me lo apunto, saludos!