martes, 9 de diciembre de 2008

Isabel Allende (Chile) / Eva Luna (fragmento)

"Elaboraba la sustancia de sus propios sueños y con esos materiales fabricó un mundo para mí. Las palabras son gratis, decía y se las apropiaba, todas eran suyas. Ella sembró en mi cabeza la idea de que la realidad no es sólo como se percibe en la superficie, también tiene una dimensión mágica y, si a uno se le antoja, es legítimo exagerarla y ponerle color para que el tránsito por esta vida no resulte tan aburrido.

(...)
De mí dependía la existencia de todo lo que nacía, moría o acontecía en las arenas inmóviles donde germinaban mis cuentos. Podía colocar en ellas lo que quisiera, bastaba pronunciar la palabra justa para darle vida"

1 comentario:

Ricardo Guadalupe dijo...

Isabel Allende es la escritora mujer de más éxito en Hispanoamérica, algo que tiene su precio, puesto que son muchas las veces en que el éxito causa rechazos y envidias, con más motivo si es una mujer quien lo consigue. Así que es muy probable que estos motivos hayan contribuido a que no termine de reconocérsele una calidad literaria de altura por parte de la crítica y sus compañeros escritores.

No voy a ser yo quien juzgue su escritura, eso será el tiempo el que lo haga. Lo que sí está claro es que es una escritora con gran oficio y que logra conectar con las emociones y sentimientos de la gente. Y lo logra porque ella misma se emociona y siente como la que más. Tiene los cinco sentidos bien despiertos y con ellos deja volar su imaginación, juega con las palabras y se abre a los sentimientos, tal como cuenta en este fragmento de Eva Luna. Porque “las palabras son gratis” y crean mundos, mundos que completan a este otro que percibimos de forma más inmediata, el real, siendo así esos otros mundos igualmente importantes. Eso es lo que trata Isabel Allende de recordarnos.