miércoles, 12 de mayo de 2010

Mi Diccionario (Casa - Confianza)

Casa
.... Refugio para nuestro momento de mayor debilidad: El sueño.
.... Las ventanas batían con el viento como un ave que no puede volar.

Ciegos
....¿Qué imágenes sueñan los ciegos?

Ciencia
....La lógica, el dar una razón a todo, trata de empequeñecer el infierno de cada uno, cuando en realidad es un abismo insondable.

CIUDAD
....
Por la ciudad uno va como con orejeras, ahora por aquí, continúe por allá, no tienes vistas despejadas, los edificios hacen de orejeras.

*
A mi alrededor los edificios me miraban con sus cientos de ojos, se divertían con mi ir y venir. Esos cienojos se estaban riendo de mí.

*
La gente va por la calle a toda prisa, como con ganas de orinar.

*
La gente no pasea, o al menos no lo hace si no es a cierta velocidad.

*
Las calles de la ciudad son redes por las que andamos atrapados como pececillos que boquean en busca de oxígeno.

*
A esta ciudad le falta alma, más que una ciudad de vivos es una ciudad de muertos: Una necrópolis.

*
La ciudad está agujereada por alcantarillas como un queso gruyer. Basta que la agites un poco para que a todos nos salpique la mierda.

*
El agua turbia de las alcantarillas es el mar de fondo de la ciudad.

*
Las venas de la ciudad son las alcantarillas, y su pulso lo marca la porquería que circula por ellas.

Compromiso
....La nota musical del compromiso es el sí sostenido.

Confianza
....Confianza en el otro es lo que es necesario para poder descargarte de lo tuyo cuando así sea preciso. Sin ir más lejos y por poner un ejemplo: para no tener que cargar con el abrigo en un restaurante cuando te levantas de la mesa para ir al baño.
....

© Ricardo Guadalupe

6 comentarios:

lopillas dijo...

Ricardo, me has dejado colgada de las imágenes que sueñan los ciegos, soy muy visual, por eso no coincido en las orejeras por la cuidad: siempre hay tanto que ver!
Mira un ejemplo de lo que he encontrado, la mente es fascinante, siempre encuentra cómo soñar:
http://www.infociegos.com/espanol/index.php?option=com_content&task=view&id=20&Itemid=46

Besote

Anónimo dijo...

como ando en lo que ando, me quedo con lo del compromiso, que es el sí sostenido...! qué bueno¡ Es magnífico. Sólo esa frase te ocupa ya toda la entrada, no digamos las otras. Muy bueno. Un abrazo.

ALEX B. dijo...

Hola Ricardo esta es mi aportación a tus definiciones:
Casa: tenía un libro que explicaba muy bien lo que es una casa.(Pero lo regalé:-))
Confianza: es que me invites a comer en la cocina de tu casa. Ciudad: aquí Ricardo no estoy del todo de acuerdo con tus definiciones.Son definiciones que no miran hacia lo alto de la ciudad .Para mi,el Alma de la ciudad , casi simpre está es sus alturas.

A pesar de esta discrepancia JajA me encantó.
un beso.

Diana H. dijo...

Ricardo,
de "casa" supongo que podría decirte muchas cosas: amo mi hogar, disfruto mucho de mi tiempo en él. Tus definiciones de la ciudad son claramente las de alguien que prefiere la naturaleza por encima de cualquier paisaje urbano... jeje. Coincido. Y no creo que sea casual, ni tampoco por orden alfabético, que las palabras "compromiso" y "confianza" hayan quedado tan juntas. Tienen mucho que las une.
Gracias por Lorca y esa vertiente cantarina a tus espaldas.
Un abrazo fuerte.

Ricardo Guadalupe dijo...

lopi, gracias por el link, es muy interesante y contesta a la pregunta, una pregunta que a mí también me dejó pillado cuando me la hice.

techocolatecafe, tiene su aquél esa nota, hay que practicarla mucho para que suene bien. Pero es una nota que a mí también me gusta.

Alex, lo de la invitación a comer está hecho, ¿en qué país prefieres? :-) Gracias por tus definiciones, y por estar ahí.

Luzdeana, tienes razón, del orden de las definiciones surgen asociaciones que tienen mucho sentido. Habrá que leerlas entonces en cruz: no sólo de izquierda a derecha sino también leyendo arriba y abajo… :-)

Os quería comentar otra cosa en cuanto a las definiciones, fijaros que unas están en cursiva y otras no. Las que no están en cursiva corresponden a pensamientos míos que me han parecido más absolutos, llamémosles aforismos. Y las que sí están en cursiva son ideas más libres, es decir, corresponden a sensaciones mías más concretas, y por tanto más parciales, aunque también más líricas. Es por ello que se me ha ocurrido llamarlas micropoemas.

Pues, hala, marchando más aforismos y micropoemas.

Y un patio cordobés para cada una de estas cuatro señoritas, que estos días lucen casi tan guapos como ellas.

casss dijo...

Cuando leí la primera frase de la casa como lugar más seguro, me di cuenta que es verdad: el momento de mayor indefensión es cuando dormimos...
un abrazo.