martes, 20 de marzo de 2012

Entrevistado por Ginés Vera

Publicado el 20/03/12 en el blog de Ginés Vera: http://ginesverab.blogspot.com.es/

Ginés Vera: ¿A qué público va dirigido este libro de menos de 100 páginas y con una portada tan original y actual?

Ricardo Guadalupe: A las personas que les guste llegar a conclusiones, a las que sepan que una frase puede decir más que mil palabras..

G.V.: Frases en el muro viene prologado no sólo por partida doble, previo a tu prefacio, sino por dos profesores de Filosofía. Cuéntanos este inicio tan filosófico y erudito.

R.G.: La vida está llena de preguntas y la filosofía trata de dar las respuestas. Tanto en los prólogos del libro como en el prefacio lo que señalamos es que esas respuestas no hay que ir a buscarlas muy lejos, casi siempre están en uno mismo.

G.V.: Lo subtitulas Diccionario de intuiciones y aunque suena tan académico como los prólogos a los que aludí antes, dices: “Agité la cabeza y salieron 439 frases, las he contado, sin orden ni concierto. (…) Tomadlas, usadlas o no y recicladlas, elaborad vuestro propio diccionario.” ¿Es una invitación entonces a que el libro se lea en complicidad con lápiz y papel?

R.G.: Así es, yo cogí el diccionario y reescribí las definiciones de un buen montón de palabras. Eso es precisamente lo que quiero que la gente haga, que den un significado nuevo a las palabras, el que para ellos personalmente las defina mejor, según sus experiencias o sensaciones. A eso se le llama renovar el lenguaje y renovar el valor de las palabras. Las frases gastadas ya no nos dicen nada. Y a menudo tampoco nos sirven las de otros. Hay que ir en busca de las frases propias, que serán sin duda las que mejor expresen nuestros deseos.

G.V.: Frases en el muro suena también a redes sociales, a frases breves tipo twitts, ¿tal vez haya cierta intención de asomarse a las nuevas tecnologías en las que las palabras son tan necesarias como efímeras?

R.G.: Las redes sociales es el siglo XXI. Las personas están interconectadas al minuto y tienen el poder de generar movimientos alternativos a los canales oficiales y jerarquizados. Con las redes sociales ha llegado la democracia a la comunicación entre personas. Eso sí, como cada canal de comunicación, tiene sus códigos, y en el caso de las redes sociales ganan fuerza los mensajes breves y certeros. Por eso pienso que el lenguaje de “Frases en el muro” puede ser atractivo para quienes hacen uso de los nuevos medios tecnológicos de comunicación.

G.V.: «El arte es garantía de salud»; yo me atrevo a preguntártelo a colación de que tu anterior libro giraba en torno a la palabra, (Palabras literarias; Ed. Octaedro, 2010), y en éste das un paso y abordas a las frases.

R.G.: Una sola palabra, según el contexto, puede ser arte. Y la combinación de varias de ellas ya no digamos.

G.V.: Lo que más me llama la atención, además de lo sucinto, es el maridaje entre los aforismos y los micropoemas, que ya dejas entrever en tu prefacio.

R.G.: Unas frases son más genéricas, abarcan un espectro más amplio, y otras son más personales, con estas últimas se podrá identificar menos gente, aunque seguramente de forma más intensa.

G.V.: Destacar las frases que me han impactado -o sencillamente emocionado- de entre las 439, daría para otro libro, pues los lectores van a poder disfrutar a sorbos de auténticas joyas literarias, no obstante me quedo con algunas que espero me comentes escuetamente, si quieres: “Pon cinco adjetivos a tu voz, y te los estarás poniendo a ti mismo como persona.

R.G.: Es una frase terapéutica. Haced la prueba.

G.V.: “…no conocemos la libertad que no disfrutamos (…) sólo se puede vivir plenamente disfrutando de esa libertad que todavía no conocemos.

R.G.: Es una frase para la esperanza. Podemos ser mejores de lo que somos.

G.V.: Y mi preferida: “Sí, la vida pasa, pero lo importante es lo que pasa en la vida”.

R.G.: La vida ante todo es una gran oportunidad. Así lo veo yo. Tratemos de aprovecharla.

G.V.: Pregunta comprometida, de hecho viendo la contraportada y tu perfil, seguro que vas a darme una respuesta interesante. A menudo la fuerza de promoción de un libro (y no sólo, pero por centrarnos) se consigue con la provocación y el escándalo. Hay varias frases que podrían ser un titular de prensa comprometido, pero únicamente voy a rescatar una en la que aparece: “monja” y “coito”. ¿Qué opinas?

R.G.: No pretendo complacer a todo el mundo. Cuando se es auténtico es imposible. Y es eso lo que he buscado ser, auténtico.

G.V.: ¿Nos puedes adelantar dónde adquirir el libro y dónde lo presentas estos días?

R.G.: Se puede pedir en cualquier librería, la editorial Octaedro distribuye por España y Latinoamérica. También se puede comprar por Internet. O en cualquiera de las presentaciones del libro. Las primeras las haré en Valencia, este viernes 23 hay una en la librería Somnis en paper. Y el miércoles 28 otra en Bibliocafé.

G.V.: Desde que terminaste de escribirlo hasta ahora tal vez has pensado en una o varias frases que deberían aparecer, una al menos, que se haya escapado para formar la 440. ¿O no?

R.G.: Varias. Una podría ser esta: “Todos estamos hechos del mismo barro, pero no del mismo molde. El molde es la educación”. O esta otra, referida al sexo: “Le miro las partes del cuerpo que ella no se ve”.

G.V.: Última pregunta, última frase; resúmenos en una lo que quieres decirle a los lectores al ofrecernos tus Frases en el muro, tu Diccionario de intuiciones.

R.G.: Les diría lo siguiente, a cada uno de ellos, por separado:
......Piensa una nueva manera de decir “Te quiero”
.



7 comentarios:

Aristóteles dijo...

Nuevamente muchas felicidades. Muy interesante la entrevista.
En julio voy por un libro.
Abrazos.

Smareis dijo...

Oi Amigo,

Super bacana essa entrevista. Parabéns!

Ótima semana pra ti!
Beijos grandes!

NO TENGO RATING dijo...

JUGOSA ENTREVISTA. UN PLACER CONOCRTE.
SALUDOS DE ALICIA

Ginés J. Vera dijo...

Quiero mandar un saludo a los amigos lectores asiduos o esporádicos del blog de Ricardo. Ha sido un placer entrevistarle, me he divertido y he aprendido más allá de lo mucho que también me ha mostrado él en su Frases en el muro.
Os lo recomiendo.
Un saludo.

Victor Fragoso dijo...

Buenas Ginés, por aquí ando de nuevo. Es un placer leerte de nuevo tras mi exilio, jajaja. Saludos amigo.

Victor Fragoso dijo...

Joder y encima ya puedo hacer comentarios con mi cuenta de google sin tener que recurrir al dichoso anónimo. Sin duda la vida es bella.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Ricardo!!!

Una gran entrevista.

Saluditos.