jueves, 3 de mayo de 2012

Reseña en la revista Letras

Publicada en el número de abril 2012 de la revista literaria LETRAS: www.alvaeno.com/letrasTRL.htm


FRASES EN EL MURO, nuevo libro de Ricardo Guadalupe

....La portada, obra de la ilustradora malagueña Mª Jesús Campos, explica muy bien el sentido del libro. Son frases que al ser escritas dan al mismo tiempo contenido y forma al propio autor. Son frases que crean a la persona que las escribe. Y es que “Frases en el muro” es un libro creativo. Primero porque crea nuevas definiciones en contraposición a las ya gastadas por su uso generalizado y masivo. Y segundo porque nos ayuda a crear nuestro propio diccionario. Si, como decía Unamuno, “creer es crear”, Ricardo Guadalupe nos anima a creer que podemos innovar y expresarnos de una manera renovada. Para sentir y pensar también de esa manera, como si, por ejemplo, nos volvieran a decir “te quiero” por primera vez.

....Los conceptos a los que aluden las frases están ordenados de la A a la Z, para que no nos perdamos. Aquí tenéis una muestra:

Aferramiento: “Crees en una situación que ya no existe. Me recuerdas al soldado japonés de la segunda guerra mundial que, ya acabada la guerra, sigue haciendo guardia en una isla desierta”

Desamor: “Mi ilusión era sólo un arco iris reflejado en una pompa de jabón a punto de estallar. Dentro sólo estaba el vacío”

Razón: “La razón es un producto de la sinrazón asustada de sí misma”

Seducción: “Es tarde, me voy a casa. Pero no se iba, aún no. Me daba otra oportunidad para insistir, a ella le llenaba de orgullo decirme que no. Qué extraña superioridad moral experimentan los que no aceptan enseguida”

....El filósofo Óscar Sánchez ha dicho lo siguiente sobre el libro: “Ricardo Guadalupe no explica aquí abstractamente la vida ni nos exhorta únicamente a vivirla, sino que transforma su carne en verbo”. Y el profesor Fidel Tomás ha añadido: “Tal vez sea el momento de cerrar los ojos y empezar a leer de otra forma; o más bien, abrirlos y empezar a pensar de otro modo”.



5 comentarios:

Lola dijo...

Hola Ricardo, me han gustado tus frases, y hago mía una… Aferramiento, es verdad que más de una vez me aferre a lo que ya no existe, pero lo peor es pensar que jamás existió… y sigo paseando por la isla desierta de tu ejemplo. Me ha encantado.
Desamor, lo que se siente al encontrar el vacio de lo que ya no es, y te empeñas en alimentar.
Razón, esa sí que la conozco, da nombre a mi blog “Todos mis sinsentidos”
Bueno que cada frase así dice tantas cosas que creo que me quedaría navegando entre sus párrafos. Encantada de leerte. Un abrazo.

Silvia Gallego dijo...

Me encanta seguirte... Re-descubrir el lenguaje de tu mano, que todo sea mágico.

Muy adecuada la idea de Unamuno, también la de IMAGINAR como crear imágenes*.

Brindo por los caminos de los nuevos códigos.

Andrea Vinci dijo...

¿qué pasa cuando uno recibe tantas alabanzas?
¿la razón se asusta o engorda?
besillos chilangos

Recomenzar dijo...

Gracias por compartir con nosotros lo tuyo mil besos

Alex B dijo...

¿ estarás en la Feria del Libro?
besos