jueves, 19 de julio de 2012

Reseña de la presentación en Torremolinos

Publicada el 18/06/12 en el número 7 de la revista cultural y artística TERRAL: www.revistaterral.com

Presentación de Frases en el muro
en el Albergue de la Música

“Entre el cielo estrellado y el suelo, alguien escribe en una pared de cal a modo de lienzo en blanco. Sobre ella escribe, escribiéndose sobre sí mismo”. De esta manera comenzó el escritor Ricardo Guadalupe la presentación de su libro Frases en el muro, que tuvo lugar el 11 de mayo en al Albergue de la Música de Torremolinos, muy cerca de donde estuvo viviendo hace sólo año y medio, en esa franja difícil de distinguir que separa Benalmádena de Torremolinos.

La frase en cuestión hacía alusión a la ilustración de la portada del libro, obra de la malagueña Mª Jesús Campos, quien tradujo esas palabras en una imagen que nos adelanta lo que nos vamos a encontrar en el libro: Alguien escribe y al hacerlo se está dando forma así mismo, se está dando contenido, se está creando como persona. Así lo describió Ricardo Guadalupe, quien dijo sentirse muy identificado con el personaje dibujado en la portada.

“El destino es un tren cuyo pitido no cesa. No te queda otra que cogerlo”. Esta vez fue Lola Buendía quien intervino. La escritora y directora de la revista Terral, revista de la que Guadalupe es colaborador, leyó algunas frases del libro y mantuvo un diálogo con el autor a través del cual se fueron revelando los orígenes de Frases en el muro.

“Yo empecé a escribir en el instituto, escribía cosas sueltas, trataba de explicarme el mundo”. De ahí surgieron las primeras frases según contó Ricardo Guadalupe, así hasta 439, el número total que hay en el libro y que han dado lugar a un diccionario alternativo al convencional, puesto que dichas frases definen una serie de conceptos ordenados de la A a la Z, conceptos como amistad, amor, culpa, madre, muerte, vida,… Siempre con un lenguaje breve y directo, motivo por el que están teniendo tan buena acogida en redes sociales como facebook.

Por ejemplo, “Beso: El ángulo cambiante que forman tu boca y la mía”, leyó Erena Butendieck, escritora de relatos infantiles y una de las asistentes al acto. O “Bajón: Dan bajones cuando uno se siente bajo algo o bajo alguien”, leyó esta vez Dorotea Fulde. Y es que se repartieron frases entre los asistentes para que las leyeran, lo cual da muestra del carácter ameno y participativo que tuvo la presentación.

Frases en el muro es el segundo libro de Ricardo Guadalupe tras Palabras literarias, ambos publicados por la editorial Octaedro. Su distribución cubre el territorio nacional y por tanto se puede solicitar en cualquier librería.