miércoles, 25 de mayo de 2016

Reseñado por Enrique Gallud Jardiel

Publicado el 18/05/16 en el blog Humoradas: http://humoradas.blogspot.com.es/2016/05/resena-de-palabras-literarias.html

«Palabras literarias», de Ricardo Guadalupe. Editorial Octaedro.

Nadie negará a estas alturas el poder inconmensurable de la palabra. Yo soy un cinéfilo empedernido —nada tiene que ver una cosa con otra— pero no tengo reparo en afirmar, en contra del tópico, que una palabra vale más que mil imágenes, por lo que pueden estimular y poner a trabajar a la imaginación humana, que es el alimento del alma. Fue el cardenal Richelieu quien dijo aquello de «Dadme seis líneas escritas de su puño y letra por el hombre más honrado y encontraré en ellas motivo suficiente para hacerlo encarcelar». Las palabras valen. Las palabras comprometen. Las palabras significan.

Ésta es la razón de mi entusiasmo por las combinaciones de palabras y por los juegos que con ellas se pueden hacer. Soy un gran aficionado a la retórica, pero poco aficionado —lo reconozco— a los que escriben libros de retórica, que suelen ser señores muy sesudos que emplean ejemplos tomados de Horacio, Ovidio o uno de esos señores pesados.

Por eso me ha gustado tanto y recomiendo con entusiasmo este libro de Ricardo Guadalupe —que condujo un programa de radio sobre este tema—, donde el autor nos habla de todas esas cosas maravillosas que se pueden hacer con los vocablos: jitanjáforas, binomios fantásticos, lipogramas, acrósticos, palíndromos, quiasmos, y otras combinaciones lingüísticas, muchas de ellas con nombres griegos dificilísimos pero muy divertidas, que convierten a los textos que las usan en algo extremadamente placentero.

Este libro tiene dos cualidades supremas en literatura: la claridad y la amenidad. Se explican al detalle todos estos procedimientos de la manera más directa y sintética que hallarse pueda —algo muy complicado, pues lo que se lee con facilidad se ha escrito con gran dificultad— y se ilustran con ejemplos acertadísimos, muy explicativos y, por si esto fuera poco, generalmente divertidos y de gran claridad. Y, por último, se le propone al lector en cada sección que juegue él también con la figura que se ha descrito, se le invita a participar en un proceso creativo e intelectual para mejora de sus procesos mentales.

Los amantes de las palabras y del idioma no deben dejar de hacerse con este estupendo libro.


4 comentarios:

lopillas dijo...

Hola queridísimo Ricardo. Sabes que lo mío es más el lápiz que la letra pero qué caramba me ha picado la curiosidad este libro tuyo y voy a jugar también con la palabra. Lo que pasa es ¡que no furula el botón de comprar! Dime qué hago please.
Muchos besitos

Ricardo Guadalupe dijo...

Holaaaa!! Qué bueno verte por aquí :-) Y además interesándote por mi libro. ¡Muchas gracias! He visto lo que dices y tienes toda la razón, no furula. Voy a escribir a la editorial, pero de momento también puedes probar en Casa del Libro, sé de gente que lo ha comprado por ahí. Te paso el enlace: http://www.casadellibro.com/libro-palabras-literarias/9788499211299/1811171 Y bueno, ya me contarás qué te parece. Muchos besos!!

lopillas dijo...

Ya te contaré ;)

Recomenzar dijo...

un placer en encontrarte
saludos con luz