miércoles, 27 de agosto de 2008

LÍTOTES / Las palabras políticamente correctas

DEFINICIÓN

Vamos a ser políticamente correctos, porque la palabra que tenemos entre manos es la lítotes, que denomina a los rodeos con que nos andamos en ocasiones para no llamar a las cosas por su nombre sino darlas a entender de forma indirecta; Normalmente para no herir sensibilidades.

EJEMPLOS

El ejemplo mayoritario de lítotes es aquel en que afirmamos al revés, es decir, negando lo contrario de lo que se quiere decir. Así, sustituimos un crudo “Te equivocas” por la lítotes “No estás en lo cierto”; O “Perdiste las elecciones” por “No ganaste las elecciones”. En estos casos para atenuar el duro efecto que una manifestación clara y directa puede tener. Pero también esta forma de lítotes se utiliza como signo de modestia; Me refiero a la gente que prefiere decir “No ignoro” en lugar de “Sé” o, pongamos por caso, “Mi libro no está mal” en vez del pedante “Mi libro está muy bien". Otro tipo de lítotes emplea adverbios de modo. Este lo hemos podido escuchar, por ejemplo, en alguna tienda; “El precio es ligeramente elevado”, nos dicen, “más bien alto”. Los adverbios ligeramente y más bien nos preparan para lo carísimo del producto.

USO

Y es que de hecho hay una ley no escrita, llamémosle la Ley de Lítotes, que recomienda aplicar la lítotes cuando se habla de dinero. También si el tema es la política. De ahí que la lítotes sea un recurso clásico en el lenguaje diplomático, necesariamente moderado.

EJEMPLOS LITERARIOS

En el lenguaje literario, la lítotes caracteriza a personajes corteses, como lo es Don Quijote, quien hace verdaderos esfuerzos para suavizar la descripción de una dama nada agraciada de la siguiente manera: “Era cejijunta, y la nariz algo chata; la boca grande, pero colorados los labios; los dientes, que tal vez los descubría, mostraban ser ralos y no bien puestos, aunque eran blancos […]”. Otro fragmento que suena atenuado es el de un contemporáneo de Cervantes, que es nada más y nada menos que Shakespeare; En su obra titulada “Julio César” escribe “Le diré que el amor de Bruto por César no era menor que el suyo”. Con la lítotes no era menor insinúa que era igual o incluso mayor.

PARTICIPACIÓN

Yo personalmente espero que la atención de vosotros esta vez no haya sido menor que la de otras veces porque la propuesta de participación en esta ocasión va a depender de eso. A lo largo de este texto hay una lítotes que en cambio no he puesto como ejemplo, sino que está dentro del contexto de la explicación de la lítotes. ¿Cuál es esa lítotes?

No hay comentarios: