jueves, 7 de agosto de 2008

PALÍNDROMOS / Las palabras capicúa

DEFINICIÓN

Creo que para conocer a las palabras no es mala forma empezar por jugar con ellas. Y entre los juegos de palabras, el rey es el palíndromo. ¿Qué es un palíndromo? Es la palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda. Para entendernos: El palíndromo es una palabra o frase capicúa.

ETIMOLOGÍA


Para los interesados en la etimología, diremos que palíndromo viene del griego palindromos, palabra formada por dromos que significa pista de carrera y por palin que significa de nuevo. Por lo que el significado completo de la palabra sería carrera en círculo.

Si hacemos memoria, tenemos en castellano más palabras con el sufijo griego dromo, como hipódromo, canódromo, aeródromo…

ORÍGENES


Y volviendo al palíndromo, precisamente fue un griego, un poeta llamado Sotades el primero en escribir palíndromos. Fue en el siglo III a.C., y desgraciadamente le costaron la vida, al acabar arrojado al mar por mofarse en sus palíndromos del Rey de Alejandría (Ptolomeo).

Hay muchos ejemplos de palíndromos. En español los hay fechados desde el siglo XVI, empleados sobre todo por entonces en Cancioneros españoles.

EJEMPLOS

Ejemplos sencillos son las palabras “somos” o “radar”, que como leéis cumplen la norma de poder leerse igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.

En cuanto a las frases palindrómicas tenemos las populares “Anita lava la tina” o “luz azul”. Y también hay palíndromos firmados por grandes escritores como el “Salta Lenin el Atlas” que es de Cortázar.

Más ejemplos: En inglés “Madam, I’m Adam” Prueba de que el inglés es más propicio a los palíndromos que el español. Así, el norteamericano Lawrence Levine escribió una novela palindrómica de principio a fin con 31.594 palabras.

USO Y EJEMPLOS LITERARIOS

Y ésta no ha sido la única incursión del palíndromo en el mundo de la literatura, donde siempre le han salido varios defensores. Por ejemplo, Tito Monterroso, considerado la máxima figura hispánica del microrrelato, decía que los palíndromos posibilitan una lectura reversible de las palabras.

Como anécdota contaremos que en una visita a Barcelona el propio Tito Monterroso retó en una reunión a escribir en cinco minutos un palíndromo de cosecha propia. Pasados los cinco minutos, y al no sacar nadie ninguno, escribió el palíndromo: “Acá sólo Tito lo saca”.

Pero quizás los palíndromos más literarios son los que escribiera el premio Cervantes, Cabrera Infante, en su novela más conocida, llamada “Tres tristes tigres”, en el momento en que sitúa a sus personajes en una noche de la ciudad de La Habana confeccionando entre copas y confidencias una lista de palíndromos.

PARTICIPACIÓN


Ahora es de nuevo nuestro turno. Está comprado que hacer palíndromos es una forma inmejorable de ejercitar el intelecto. Un truco: Empezad por el centro de la frase. Uno fácil: Escribid en el centro el texto "a revés se verá" (que es en sí un palíndromo), después a la izquierda vuestro propio nombre de pila, y a la derecha el mismo nombre pero al revés. Ya tendréis un palíndromo.

4 comentarios:

Sakena dijo...

cuando Antonio (Rodriguez)empezó a hablarnos del proyecto de las personas libros, le dije que quería aprenderme el cuento de Monterroso "el dinosaurio" y eso se quedó como un chiste ...

Antes de aprender castellano, tuve un colega mejicano en París que me dio un ejemplo de palíndromo "Olaf usa su falo".

Ahora me pongo a leer el post siguiente.

Acabas de enganchar a una lectora ... me pueden las palabras ...

Ricardo Guadalupe dijo...

De Monterroso leí hace poco otro micro que me encanta, El paraíso imperfecto: " Es cierto, dijo melancólicamente el hombre, sin quitar la vista de las llamas que ardían en la chimenea aquella noche de invierno-; en el Paraíso hay amigos, música, algunos libros; lo único malo de irse al Cielo es que allí el cielo no se ve. "

Gracias por estar ahí, Sakena. Es así, de la unión, de hacer grupo, como se puede ir a más. Por ejemplo, la primera vez que oí hablar de los palíndromos fue a través de mi amigo Víctor Carbajo, eso fue hace muchos años, cuando los dos estábamos en el mismo equipo de ajedrez. Ahora, hace apenas cuatro meses, Víctor ha conseguido escribir el palíndromo más largo jamás escrito. Bravo por Víctor! Y bravo por ti, Sakena, y por todo lo que nos podemos aportar.
Un abrazo,
Ricardo

Sakena dijo...

muy bueno lo de Monterroso.
pero, del cielo ¿se ve la tierra?
¿Es bella?

¿no hubo una novela palíndromo?

Ricardo Guadalupe dijo...

Buena reflexión. Siempre queremos lo que no tenemos. Seguramente si estuviéramos en el cielo anhelaríamos la tierra, que se convertiría en nuestro "cielo". Quién sabe si estamos en la tierra porque hemos ascendido al "cielo" y nosotros sin saberlo :-)

Y sí, ha habido novelas palíndromo. La más larga es la que menciono en la entrada, la de Levine.

Besos,
Ricardo