martes, 16 de septiembre de 2008

GREGUERÍAS / Las palabras con sonrisa

DEFINICIÓN

Recién llegados de vacaciones, al menos en el caso de muchos, creo que podríamos aprovechar la sensación de irrealidad típica de estos días para hacer greguerías. Algo que consiste, tal como yo lo veo, en tratar de hacer reír a las palabras, para que nos sugieran su significado más divertido, ya sea por su fonética, ortografía o, sobre todo, por asociación libre de conceptos.

Su inventor, Ramón Gómez de la Serna, definió las greguerías como “Humorismo + Metáfora”.

EJEMPLOS - RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

Pero nada mejor para conocerlas que leerlas. Así, en el diccionario particular de Gómez de la Serna descubrimos que “la soda es agua con hipo”, o que “roncar es tomar ruidosamente sopa de sueños”.

Más ejemplos: “la motocicleta es esa pistola que se ha escapado con cargador y todo”, otro: “el gaitero toca con la laringe y los pulmones fuera”, uno más: “los tornillos son clavos peinados con la raya en medio”.

Pero Gómez de la Serna no se conformó con escribirlas, algunos de sus actos eran puras greguerías. Dicen que en Buenos Aires, su lugar de exilio, realizó su greguería más esperpéntica. Al llegar allí, dejando atrás la Guerra Civil española, le preguntaron su opinión sobre la misma. El respondió levantando los dos brazos: Uno con el puño cerrado y el otro con la mano extendida.

UTILIDAD

Polémicas aparte, es difícil quedar inmune a la greguería. Haced vosotros la prueba. Esperad a ver los próximos días una motocicleta, un tornillo, un gaitero, etc. A ver qué pasa, apostaría a que a partir de ese momento miraréis las palabras y su significado de una manera más personal y arriesgada, lo cual cuanto menos es divertido, y además delata esa faceta paradójica de todo lo que nos rodea.

PARTICIPACIÓN

Y ahora es nuestro turno, a mí se me ocurre por ejemplo que “el firmamento es un vestido negro de lunares”. ¿Y a vosotros? ¿Qué os parece hacer alguna greguería sobre la palabra libro? Ramón Gómez de la Serna decía que “un libro es en realidad un pájaro con más de cien alas para volar”.

1 comentario:

ANA HIMES dijo...

Los calambres son brotes de petazeta que salen de nuestros poros.
¿Qué tal? jeje

Un saludo!