sábado, 18 de octubre de 2008

EPITHETUM CONSTANS / El epíteto más intrínseco

DEFINICIÓN

El epithetum constans es un tipo de epíteto en el que el adjetivo o participio señala una característica del sustantivo al que acompaña sin añadir ninguna información que el propio sustantivo no contuviera ya de forma implícita. Unos ejemplos fáciles serían “negra noche” y “fría nieve”, donde los epítetos son redundantes pero por otro lado realzan e intensifican una cualidad del sustantivo.

EJEMPLOS LITERARIOS

En literatura, el epithetum constans se viene utilizando desde siempre. Ya el considerado primer poeta lírico español, el Arcipreste de Hita, escribió en su “Libro de buen amor”: “¡Qué talle, qué donaire, qué alto cuello de garza!” Aquí alto es un epithetum constans, puesto que al leer “cuello de garza” ya se sobreentiende que es alto, pero aporta un énfasis que ensalza en este caso la belleza de ese cuello.

Este tipo de epíteto fue muy recurrente en la literatura épica, para subrayar la valentía del héroe; también en la literatura del renacimiento, para rendir culto a la naturaleza; y en otras obras no puramente literarias como son las religiosas o las mitológicas, en las que los nombres de los dioses son acompañados por epítetos que les ensalzan. Por ejemplo, en el Corán, a Dios se le aplica más de cien veces el adjetivo “poderoso”, epithetum constans de Dios.

Y una prueba de que este epíteto tiene sitio incluso en las modernas tendencias literarias es el libro “Llámame Brooklyn”, uno de los últimos premios Nadal, y que ya en su primer capítulo incluye frases como “planicie azul del océano” o “rumor incesante de las olas”, donde azul e incesante son buenos ejemplos de epithetum constans.

4 comentarios:

jimeneydas dijo...

¿cuándo un "epithetum constans" deja de serlo para volverse un pleonasmo?

Ricardo Guadalupe dijo...

Bien visto. Es cierto que esta figura tiene mucho que ver con el pleonasmo. La principal diferencia radicaría en que no todos los pleonasmos son "epithetum constans", claro. Además, se nombra pleonasmo a la expresión o frase al completo, mientras que el "epithetum constans" es sólo el adjetivo o participio que acompaña al sustantivo.

Gracias por el interés,
Un abrazo

pedro dijo...

Qué diferencia hay con el epíteto ornans?

Ricardo Guadalupe dijo...

El ornans destaca una cualidad no inherente al sustantivo.
Gracias por comentar y un saludo