sábado, 23 de mayo de 2009

Libro vs E-book

En cuanto a la aparición del e-book y a la supervivencia del libro en papel, esto es lo que opino:

Yo no creo que desaparezca el libro en papel, lo que creo es que convivirán los dos.

Por un lado, apoyo el e-book, aparte de porque es muy práctico, porque es muy ecológico y evitará la tala de muchos árboles.

Pero el libro en papel seguirá con nosotros por varios motivos:
-El libro en papel más allá de un objeto de lectura se ha convertido en un objeto decorativo, y también de culto.
-Un e-book nunca podrá competir con los libros con ilustraciones. No creo que los e-books puedan entrar en la literatura infantil.
-Un libro en papel funciona como regalo, puedes hasta dedicarlo y perfumarlo, en cambio, claramente, no ocurre lo mismo con un archivo pdf o .doc.
-Un libro es un objeto que se toca, y en el que se refleja su uso y el paso del tiempo, y así, al heredarlo o tomarlo prestado estás conectando de alguna manera con la/s persona/s que lo han leído antes (es lo mismo que pasa con otros objetos como joyas, prendas, relojes,…).

El lado más negativo de la incursión del e-book es que ocurrirá con la industria del libro lo mismo que con la de la música, bajarán las ventas, cerrarán editoriales y ya se puede uno imaginar lo que ocurrirá con las imprentas… En fin, que si antes un escritor medio no se forraba, ahora menos todavía. Menos mal que la mayoría de la gente que escribe no lo hace/hacemos con expectativas dinerarias sino vocacionales.

Por otro lado, el e-book eliminará intermediarios, y facilitará además el archivo y la búsqueda de libros y fragmentos. Eso por no hablar de la gran ventaja que tiene en cuanto a su circulación se refiere, ya que puede llegar a varios lugares del mundo en cualquier momento y a la vez. Otro beneficio del e-book es que promueve que los lectores formen parte de la publicación y por tanto de la obra a través de sus comentarios, algo que yo entiendo muy enriquecedor tanto para autores como lectores y que lleva más allá y engrandece la comunicación en sí, ese aspecto tan importante y consustancial de la literatura y del espíritu del que ésta nace.

14 comentarios:

Ricardo Guadalupe dijo...

Primero fue en “El guante de Luar”, un grupo de apasionados por la escritura del que formo parte, donde se me presentó este asunto. Luego hubo más conversaciones sobre este mismo tema, intercambio de emails en el trabajo, el artículo al respecto de mi amiga Mila en una revista digital y más lecturas en blogs donde se trataba en qué medida iba a afectar la incursión del libro digital en la industria del libro y cómo iba a influir tanto al escritor a la hora de plantearse un proyecto literario como al lector en su relación con los libros y la lectura. En fin, que me hice después de todo ello la opinión que veis en la entrada de hoy.

Pero lo cierto es que no me hubiera animado a publicarla si no llega a ser porque un amigo a quien se la había pasado lo hizo antes en su página web. Se trata de Félix, y su página web es cuarentones.org, donde por supuesto no sólo encontraréis esta opinión que tan generosamente me publicó sino también mucho humor y una manera muy gozosa de vivir la vida, desde el sexo, la amistad y el conocimiento. Vamos, que mezcla el hedonismo con el epicureísmo y se queda con lo mejor.

Un abrazo

Lala dijo...

Todo es compatible, por qué no?
Aunque creo que una cosa no acabará con la otra.
El libro es un objeto de placer, que se lleva a cualquier parte, sin necesidad de conexiones! Debajo de un árbol, en una isla desierta, bajo las sábanas, con una linterna...
El otro artilugio estará genial para hacer estudio de los libros, pero nunca será lo mismo.
Yo lo comparo con ese álbum de fotos en papel, y ese cd o ese archivo guardado en el ordenador.
Sí, la calidad de la imagen y el tamaño está muy bien, e incluso hay posibilidad de retocar.
Pero, ese álbum de papel es otra historia....como el libro.


Un beso


Lala

graze dijo...

Yo entiendo que los ebooks son el futuro, pero no me gusta la idea. Me encanta tener un libro en las manos pasar las páginas, señalar las que tienen algún párrafo que me gusta. Me da la sensación de ser más real que los ebooks. Quien lo tiene suele decir que sólo descarga los libros que no sabe si le van a gustar mucho y que, a la larga sale más barato y ahorra espacio que comprando libros... pero aún así yo no me veo con un aparatito de esos.

Por cierto, coincido contigo en que no lo veo en la literatura infantil (especialmente en el álbum ilustrado)

Toupeira dijo...

Estoy de acuerdo contigo.


Gracias por comentar en mi blog.


Hasta pronto.

Feliciti dijo...

Más o menos estoy de acuerdo contigo en algunas cosas.Discrepo de...a los niños les encantan las máquinas,son niños de la generación de las nuevas tecnologías Ricardo,a mi hijo por ejemplo,a pesar de tener la casa llena de libros y cuentos de papel,le encanta el ordenador,la nintendo,la wii,etc...es de este siglo jajaja.Pero eso no tiene por qué ser necesariamente malo sino sólo diferente.Por que las editoriales buscarán su camino para seguir vendiendo,sea en papel,o en archivo.
Gracias y un fuerte abrazo!

pepa mas gisbert dijo...

Lo importante es que se lea, y que cada uno elija el formato que le sea más conveniente.
Yo por ahora, prefiero el papel, aunque imagino que es más cuestión de costumbre.

Saludos

Esteban dijo...

Chico:
Yo soy fetichista de los libros en papel. Me gusta manosearlos, sacarlos de las etanterías, verlos, olerlos.....
Pero creo que pueden convivir muy bien juntos. Yo me voy ahora 3 ó 4 días de viaje de trabajo y, en los tiempos muertos me gusta leer. Si me llevo libros pesan mucho así que me llevo un e-book y tengo almacenados 2000 novelas....

Un abrazo,

Esteban
http://champanporlastetas.soy.es

Olgui dijo...

Hola. Sólo quería hacer un apuntillo al comentario que ha hecho Amaia. Creo que los niños de ahora están muy acostumbrados a todo lo digital, pero no me imagino a mi sobrino de un año con un e-book, en vez de los libros que maneja ahora y que puede meter en la bañera, que puede desplegar, que puede tocar (las diferentes texturas), incluso uno que es una marioneta...como un e-book puede hacer crecer la imaginación de un niño de esta edad...yo no puedo "imaginarlo". Un saludito

CristinaVR dijo...

Hola Ricardo!
Es increíble todo lo que has recopilado en poco tiempo. Enhorabuena por tu trabajo, lo iré degustando poco a poco, porque con una sola lectura no me basta.
En cuanto al debate abierto sobre el libro tradicional fente al libro digital, yo me pregunto si sólo me sucede a mí que para leer en plan "carrera de fondo" necesito tener el texto impreso.
Sólo puede leer en medios digitales cuando se trata de textos cortos: tanta luz me molesta muchísimo, y terminan doliéndome los ojos y la cabeza.
Besitos

Ricardo Guadalupe dijo...

Me ha encantado leer vuestras opiniones, diversos pros y contras en los que de cualquier modo de veras espero que siempre salga ganando la lectura y la literatura. Y es cierto que entramos en una era en la que ya están desapareciendo muchos objetos que están siendo absorbidos por las nuevas tecnologías. Me refiero a objetos reales, tangibles, que se podían percibir con los cinco sentidos, como los álbumes de fotos de los que habla Lala y que ya casi nadie se molesta en preparar. Por tanto aquí la cuestión es que estamos inmersos en una tendencia que llevará a que nuestros sentidos se atrofien. Ni oleremos como ahora ni nuestra vista será tan aguda, no lo necesitaremos. Supongo que en realidad ese proceso ya ha venido ocurriendo así desde el principio de nuestra evolución como homo sapiens, puede que con el paso del tiempo nuestro cuerpo sea sobre todo cabeza o que incluso lleguemos a desarrollar tanto las ondas cerebrales o de pensamiento que, unidas a eso que llamamos alma, logremos independizarnos del cuerpo por completo. Pero, bueno, hoy por hoy todo esto es ciencia-ficción, y ni siquiera tengo claro que sea lo que deseo o hacia dónde nos llevaría esa nueva vía. Dejémoslo estar por ahora, y disfrutemos tanto de los cinco sentidos como de lo virtual, ya que es la época, de transición o no, que nos ha tocado vivir.
Un abrazo

CASANDRA dijo...

yo me siento más a gusto con un libro, pero actualmente es mucho más lo que leo por internet. encuentro el mismo paralelo que con la sala de cine y ver una pelicula en casa, la atmósfera es otra. pero los tiempos cambian y seguramente mis hijos se inclinarán por opciones más tecnólogicas. Por ahora el libro, soporte papel aunque menos ecológico es verdad, no creo que desaparezca, sin bien ha ido disminuyendo su uso. un abrazo.

Ricardo Guadalupe dijo...

Yo tampoco creo que desaparezca. Manteniendo las distancias, el cine no hizo desaparecer el teatro, ni la televisión acabó con la radio. El libro tiene su propia identidad y ahí es donde tiene la llave para perdurar en el tiempo.

Henry Marfrafe dijo...

Ricardo gracias por referenciar nuestra web www.cuarentones.org y especialmente a nuestra LIBROTECA. Animo a todos los lectores a enviarnos referencias, artículos, curiosidades, frases en pro de los libros y la lectura(yo también soy fetichista y prefiero el papel, sus aromas, la tipográfica que marca el papel -para siempre, etc.)
Felices lecturas dsd
www.cuarentones.org (Félix)

Ricardo Guadalupe dijo...

Gracias a ti, Félix. Ya me imaginaba que éramos colegas en eso del fetichismo, je, je. Ahora mismo me voy a dar una vuelta por vuestra web. Por cierto, sobre la defensa del libro en papel leí hace poco algo así como que el libro implica un territorio espacial a explorar, y su última página una conquista, algo que la pantalla no representa del mismo modo.
Abrazos