lunes, 30 de noviembre de 2009

Leyendo "Entrevista con el vampiro" de Anne Rice


"Y pensé en lo que se extendía delante de mí a lo largo y ancho del mundo y del tiempo, y decidí vivirlo con delicadeza y reverencia, aprender de cada cosa lo mejor. No estaba seguro de lo que esto significaba. ¿Entiendes cuando digo que no quise andar deprisa por mi experiencia, que lo que sentí como vampiro era demasiado poderoso para usarlo mal?
—Sí —dijo deprisa el joven—. Parece como si hubiera estado enamorado.
Al vampiro le brillaron los ojos.
—Exacto. Es como el amor”

*
"Los dioses de la mayoría de los hombres: la comida, la bebida y la seguridad en el conformismo. Cenizas.”

*
"Obedecieron como la gente que no sólo necesita alguien que la dirija, sino que está deseando obedecer.”

*
"Aprende lo que debes saber. No te detengas ante nada hasta que tengas las respuestas. E imagina mi visita como la prueba de tu valentía, siempre que desfallezcas. Debes tomar las riendas de tu propia vida.”

*
"Lo contempló durante horas cuando era nuevo, como si la cosa se moviera o estuviera viva o descubriera poco a poco su misterio, tal como hacen las cosas cuando cambian.”

*
"Debes comprender que lo que entonces sentía por Babette era un deseo de comunicación más fuerte que cualquier otro deseo que sentía..., salvo por el deseo físico de... sangre. Era tan intenso que me podía hacer sentir la profundidad de mi capacidad de soledad. Cuando antes había hablado con ella, había habido una comunicación breve pero directa que era tan simple y satisfactoria como la de dar la mano a una persona, estrechársela, dejándola ir suavemente. Todo eso en un momento de gran necesidad o aflicción. Pero ahora estábamos confundidos. Para Babette, yo era un monstruo y eso me parecía espantoso, y hubiera hecho cualquier cosa para que cambiara de parecer.”

*
"Eres como un adulto que al recordar su infancia se da cuenta de que nunca la ha apreciado. Como hombre, tú no puedes volver al jardín de infancia y jugar con tus juguetes, pidiendo que te den amor y cuidados nuevamente sólo porque ahora sabes lo que valen.”

*
"Necesitaba dejar que la lujuria y la excitación destruyeran toda mi conciencia, y pensé en matar una y otra vez, caminando lentamente por esa calle y la siguiente, moviéndome inexorablemente hacia la muerte, diciendo: "Es un hilo que me empuja por el laberinto. No tiro del hilo. El hilo tira de mí...".”

14 comentarios:

Ricardo Guadalupe dijo...

Hay quienes relacionan automáticamente los “best sellers” con la baja calidad literaria. Y reconozco que ese hecho me condicionaba a la hora de exaltar las virtudes de “Entrevista con el vampiro”, sobre todo desde que lo hicieran película, una película que, como suele ocurrir, se queda muy atrás respecto al libro.

La primera vez que leí el libro fue en el verano de 1991, por entonces se llamaba todavía “Confesiones de un vampiro”, posteriormente a raíz de la película cambiaron la traducción del título. Yo no leía mucho y lo que leía no era de calidad, no sabía aún lo que era la literatura, fue este libro mi primer contacto con el vértigo y el éxtasis que es capaz de transmitir el lenguaje literario. Me lo pasó Jaime, mi viejo amigo Jaime, quien dentro de poco va a ser padre por segunda vez, a él le debo conocer el universo de Louis, Lestat y demás personajes de “Entrevista con el vampiro”, así que también le corresponde una cuota de responsabilidad de mi actual pasión por la literatura.

Ricardo Guadalupe dijo...

A los que os guste leer sabéis que no es fácil describir el modo en que un libro que te engancha se apodera de ti. Así que no hablaré de las emociones o sensaciones que me invadían al recorrer las palabras y páginas escritas por Anne Rice, hablaré mejor de cosas más tangibles como los apuntes que tomé o las frases que subrayé, algunas de las cuales he seleccionado para esta entrada.

El universo de los vampiros es muy sugestivo, porque aborda temas tan fundamentales como la muerte y la eternidad, la belleza y la maldad, la oscuridad y el deseo, la mitología y la fe. Si a eso sumamos un estilo de escritura preciosista y elevado, desarrollado a través de la acción y de unos personajes que cumplen a la perfección distintos roles de la iconografía humana, el resultado es “Entrevista con el vampiro”.

Para confirmármelo, para asegurarme de que no había sido sólo una ilusión adolescente, volví a leérmelo doce años después y, como ocurre con los buenos libros, los años únicamente habían pasado por mí, no por el libro. La segunda lectura, lejos de decepcionarme, me trajo nuevas sensaciones y reflexiones reveladoras, como si el libro hubiera reservado una parte importante de su poder para cuando yo lo volviera a leer con más años vividos. Desde entonces me acompaña siempre, es uno de mis libros fetiche.

pepa mas gisbert dijo...

Es verdad que se asocial automaticamente muchas ventas con mala calidad (normalmente porque coincide no hay que engañarse), pero como en todo, hay honrosas y hermosas excepciones.

Un abrazo

Lala dijo...

Unas citas muy interesantes.
"Exacto, es como el amor" dice. Es como todo aquello que necesita su tiempo y su intensidad para ser vivido.
Mi primer libro "serio" fue La historia interminable. Aunque he de reconocer que no leo mucho. Será porque al tener lecturas obligadas, memorizaciones de páginas y páginas, cuando tengo tiempo es lo que hago.
La historia interminable es un libro de los de volver a leer a cualquier edad :D


Un besito


Lala

Pluma Roja dijo...

Hla, vengo del blog de El Drac, me gustó tu comentario, y me dije: ve a conocer a Ricardo Guadalupe. Vine, y si me permites te sigo. Me gustó tu blog y regresaré a leer más despacio. Placer leerte.

Te invito a que llegues por miblog. plumarojablogspotcom.blogspot.com

para poder comentarnos mutuamente. Hasta pronto.

lopillas dijo...

Nunca me atrajo Anne Rice, no sé bien la razón, quizás por lo que tu dices de que me suena a mercachufla...
Pero, oiga, me lo replantearé y lo apunto para mi lista cada vez mayor de libros en espera aggggggg :)

Besitos, Ricardo.

El Drac dijo...

Tienes mucha razón, es muy diferente la lectura, en donde se pone en ejecución la imaginación de cada lector, toda una gama de posibilidades de acuerdo a cada una de las personas con sus experiencias vividas y otra que nos impongan la imaginación del director de la película; y al volverlo a leer , como fue tu caso; efectivamente, lo hallarás con nuevos bríos; me parece que sucederá lo mismo como si yo relatara una sesión de amor a alguien que jamás ha vivido una y que, evidentemente sentirá emociones pero no con la fuerza de alguien que ya ha experimentado el acto de amor. Interesante tu post. Un abrazo amigo.

Lydia dijo...

Tengo Interview with a Vampire desde hace varios años aqui, en casa, pero nunca me ha atraido esta historia, quizas porque los vampiros siempre me han hecho reir. Aunque se que hablar del vampirismo es hablar de tantas cosas, como las nombras, el poder, el miedo de morir, el sectarismo, etc. Bueno, vale, yo tambien me planteraré de nuevo la lectura de este libro. Me pregunto si es un libro para leer en invierno o en verano? En que estación del año este libro se lee mejor? Tienes alguna idea?

Un abrazo,

Diana H. dijo...

Sí que me intrigan los vampiros y toda su leyenda. Me parece que tienen mucha magia y que su atracción está en las cuestiones tan movilizantes que sus características presentan. Yo también tengo una larga lista por leer, pero lejos de pesarme, eso me llena de expectativa. El tiempo para lograrlo... eso es otro tema.
Un amigo me acercó a la leyenda de la Condesa Sangrienta. Terrible... atrapante.
Un beso.

Anónimo dijo...

No tengo prejuicios con los libros y me fastidia bastante que la gente me diga lo que tengo o no que leer porque sea o no best seller. Me compro y leo muchos libros diferentes, y una noche que no podía dormir en casa de una tía mía me leí: " vida y obra de los Santos" pero es que sólo había ese libro en su habitación, y qué remedio...ja ja
Por eso me quedo con la reflexión del libro que dice que hay gente que le gusta obedecer. A mí no.Leer es un placer y el placer es personal.
Un abrazo.

Ricardo Guadalupe dijo...

Gracias por vuestras confesiones, seáis vampiros o no. Me apunto La leyenda de la condesa sangrienta, La historia interminable ya lo tenía apuntado, y el que no sé si apuntarme o no es La vida y obra de los Santos :-)

Bienvenida, Pluma Roja. Visitaré tu blog.

Y en cuanto a lo que preguntas, Lydia, Entrevista con el vampiro más que temporal es espacial, es decir, no importa tanto la estación en la que lo leas como el lugar donde lo leas o a donde quieras transportarte leyéndolo. Si amas Nueva Orleans y París este es tu libro. Como muestra voy a copiar en el siguiente comentario un fragmento del libro en el que se describe París. Que lo disfrutéis.

Ricardo Guadalupe dijo...

"Pero París, París era en sí misma una totalidad, pulida y modelada por la Historia; así parecía en aquella época de Napoleón III, con los edificios con sus torres, sus imponentes catedrales, sus grandes avenidas y sus antiguas callejuelas medievales: tan vasta e indestructible como la misma naturaleza. Ella todo lo abarcaba. Su población volátil y encantada llenaba las galerías, los teatros, los cafés, dando vida, una y otra vez, al genio y la santidad, la filosofía y la guerra, la frivolidad y el arte más bello; de modo que parecía que todo el mundo fuera de ella estuviera a punto de hundirse en la oscuridad y todo lo que era hermoso y esencial podía llegar allí a dar su mejor fruto. Incluso los árboles majestuosos que agraciaban y protegían sus calles estaban a tono con ella. Y las aguas del Sena, contenidas y hermosas mientras pasaban por su corazón. Y la tierra en ese lugar, tan formada por la sangre y la conciencia, parecía haber dejado de ser la tierra y haberse convertido en París."
("Entrevista con el vampiro", de Anne Rice)

ALEX B. dijo...

Siempre me han encantado las historias de vampiros.
Me atrae el tema de la eternidad como condena, la estética en general de las películas y el triste romanticismo que desprenden.
Los vampiros son seres solitarios, que reflexionan sobre su vida y sobre la de los otros.
Además las historias de vampiros ( las buenas) están cargadas de un sutil erotismo,que te atrapa.
No leí el libro, pero si ví la película que me gustó mucho.
Tanto me gustan las peliculas de vampiros que para mi , la mejor canción de amor escrita nunca, es "Love´s song for a vampire" de la película Drácula, interpretada por Annie Lenox.
Que la disfrutes
Un beso (cuidado con los colmillos , que ya es medianoche)

http://www.youtube.com/watch?v=2Yg5ZGu7cy4

Ricardo Guadalupe dijo...

Gracias por la canción, me he interesado por la letra y he visto que es muy pero que muy romántica. Hay que ver las letras que me pierdo por no saber el suficiente inglés. A ver si le pongo remedio a eso. Aunque también te digo que me gusta imaginarme lo que dicen las letras, así de paso las adapto a mi realidad, je, je.

En cuanto al tema de la eternidad como condena, tú lo has dicho, es atrayente, e inquietante. El planteamiento que hace Anne Rice al respecto es que los vampiros acaban muriendo de tanta eternidad, de hastío, de aburrimiento, agotamiento o como quieras llamarlo. Nadie quiere vivir para siempre.

Un mordisco ;-)