jueves, 10 de diciembre de 2009

Escuchando a Jesús Ferrero


....
EL AMOR
....
Saber es recordar, y por extensión amar también.


EL UNIVERSO
....
Para el taoísmo el universo tiene dos mitades, el yin y el yang, que se identifican, entre otras cosas, con lo femenino y lo masculino respectivamente. Además, según el concepto taoísta, el yin lleva incorporado al yang en su mismo núcleo, y viceversa. Ambas mitades están presentes en la otra y se complementan.

*
El hombre tiene pezones porque su matriz es hembra.
....

PATERNIDAD
....
Un padre protege a los niños evitando que se precipiten al abismo (entendiendo “precipitarse” en ambos sentidos).

*
El sobreproteccionismo no educa. Por ejemplo, en cuanto a la sexualidad los jóvenes la aprenden con la pornografía, que no hace sino banalizar el sexo. Y respecto al alcohol, la cultura del botellón mezcla el alcohol sin sentido, cuando hay que saber beber y dominar al alcohol, para que no sea él el que te domine a ti. Todo se aprende. También beber alcohol y el sexo.

*
El padre es la frontera entre madre e hijo.
....

CORDURA VS LOCURA
....
La cordura es la capacidad de frustración. El cuerdo tiene esa capacidad. También la capacidad de asumir el dolor de su propia historia. Esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de educar a un niño, puesto que tiene que aprender a oír “no”, para que no sea un déspota o un loco.

*
Los mensajes contradictorios pueden provocar la locura.

*
La palabra puede cambiar la química del cuerpo de los otros. Por ejemplo insultando.
....

LA OSCURIDAD VS EL DESPERTAR
....
En la soledad es cuando aparecen “los demonios”.

*
El horror es sentir que estás siendo tocado por lo desconocido, que puede venir del temor a ser devorado. Ser tocado ya es molesto, incluso que invadan tu atmósfera.

*
No hay cambio de piel sin dolor.

*
Hay que morir al menos una vez antes de morir. Y mejor hacerlo de joven, cuando aún se tiene tiempo de levantarse y resucitar. Comprender de verdad cómo son las cosas de este mundo es mucho más horrible hacerlo de viejo. Ya no queda tiempo para empezar de cero.

*
El humanismo ocultaba la parte oscura del ser humano, hasta que llegó el holocausto. Hay que entender también la parte oscura del hombre.

*
Hace falta hacer las cosas bien, para en los momentos críticos agarrarse a una luz, a un referente moral.

*
Hay que sujetarse al camino, porque si no te van a apartar de él, y entonces te conviertes en un fantasma flotante.
....


19 comentarios:

Ricardo Guadalupe dijo...

Después de la primera clase del Sr. Ferrero llegué a escribir una carta a la Dirección para que le echaran de la Escuela. Qué ironía. Con el trascurso de las clases Jesús Ferrero se iría convirtiendo para mí en un disparador del pensamiento, en una fuente de emociones y conmociones, en un héroe, en otro de mis grandes maestros. Atrás quedó lo que motivó aquella carta, puesto que el hecho de que asistiera embriagado a esa primera clase lo entendí a medida que iba conociéndole un poco mejor. Jesús Ferrero es un hombre que se emborracha de vida, él encarna esos versos de Charles Baudelaire que dicen “¡Es hora de emborracharse! Para no ser esclavos y mártires del Tiempo, embriagaos, embriagaos sin cesar. De vino, de poesía o de virtud; de lo que queráis”.

Ricardo Guadalupe dijo...

Y a fe que nos invitó a beber de la copa de la literatura, compartiendo con pasión sus conocimientos, sus lecturas, su poesía. Fue gracias a él que descubrí ese trío de ases que son “El guardián entre el centeno”, “El jardín de los Finzi-Contini” y “El gran Gatsby”. Con la sola lectura de estos tres libros uno puede palpar el misterio que rodea a todo y a todos. Y hacia ese misterio nos guiaba Ferrero con sus charlas, las cuales no estaban exentas de humor y complicidad, no en vano estábamos en manos de quien en definitiva es un buen contador de historias. Pasadas tres o cuatro clases suyas había aprendido ya más de lo que pude aprender en todo el año con otros profesores de aquella maldita Escuela.

A través de su ojo crítico nos hizo mirar obras cumbre de la literatura universal, no sólo para nuestro deleite y para pasear juntos por los resplandecientes mundos de lo inaprensible, sino también para que nos empapáramos de las técnicas y las claves utilizadas por los grandes exploradores de la comunicación escrita, gente como Conrad, Kafka, Henry James, Platón, Sábato,… De alguna manera teníamos que heredar sus enseñanzas aquellos que pretendemos hacer uso literario de la palabra escrita. Y como guía para andar ese camino Ferrero era inmejorable. La lista de libros por él seleccionados para tratar y desmenuzar no podía ser más didáctica para un aprendiz de escritor como yo.

Ricardo Guadalupe dijo...

Al final de esta entrada están reunidos varios de los sabios consejos que nos dio para ser escritores. Todos ellos con el valor añadido de salir de quien ya es un escritor consagrado y premiado, además de un gran entendido en antropología. Para quienes queráis saber esto y más acerca de Jesús Ferrero pinchad en la foto de la entrada y llegaréis a lo que cuenta la Wikipedia de él. Pero como contar no cuenta mucho yo os recomiendo que vayáis a continuación a su página personal, cuyo enlace está en la parte de abajo del artículo de la Wikipedia. Una vez ya en su página personal tenéis para elegir: Su vida y obra, noticias relacionadas, su columna “La espiral”, hasta tiene una novela colgada en la red, y lo más importante para seguirle la pista de continuo: podréis acceder a su blog.

Ricardo Guadalupe dijo...

No sabría con qué imagen quedarme de Ferrero o con cuál de las frases que sobre la locura, la oscuridad o tantos otros temas nos fue regalando a lo largo de aquel curso del ’06. Puede que con alguna imagen en la que llevara puesto su gorro ruso con orejeras, a ser posible al tiempo que hablara de su amigo Germinal, o de su encuentro con Cortázar o de lo que sintió al visitar la tumba de Giorgio Bassani. Yo en esa imagen aparecería escuchándole atentamente, como mucho acompañándole con otra copa, igual que en la cena de el Can Punyetes. Cualquier imagen daría por buena con tal de que nos volviera a contar sus peripecias de joven en París o sus viajes como reportero, o lo que quisiera. Con tal de que nos volviera a emborrachar de vino, de poesía o de virtud, de lo que quiera.

Lala dijo...

"La palabra puede cambiar la química del cuerpo de los otros. Por ejemplo insultando"

Bueno, bueno, bueno...Esto es telepatía? Concidencia? Casualidad?
La entrada que acabo de escribir ahora mismo es, a mi manera, el desarrollo de esa frase del Sr. Ferrero!!! Ô_Ô
Así que no es de extrañar que, de entre todas las frases sabias de tu maestro, hoy me haya fijado especialmente en esta...
Huy, de verdad, estoy sorprendida...


Un besito


Lala


P.D. Claro que tu maestro lo dice todo muy bien y yo digo tonterías, pero es lo que hay! Jajaja!

Pluma Roja dijo...

Hola, buenos días. Me encantó venir a tu templo. Vengo a agradecer tu visita mi blog elrincondemiscachivaches.blogspot.com Me encanta el contenido de tu.

Te invito a que me sigas te dejo mis direcciones. Arriba una, y ahora la otra: plumarojablogspotcom.blogspot.com. me gustaría que te unieras a ellos, para poder leerte. Te espero. Yo te sigo desde ya. Gracias.

Pluma Roja dijo...

No sé, no te puedo seguir, me reporta que la dirección de tu blog no es válida. Lo siento, quizás tendrás que revisar.

El Drac dijo...

Qué buena tu entrada! En verdad hay cosas que algunos ni nos percatamos de ellas y vamos de tumbo en tumbo, otros sólo la intuimos sin saber darle una explicación adecuada. En este caso al ponerlo en blanco y negro me das un gran alivio al ver sentencias que sólo sospechaba. ¿Sabes amigo? me encanta tu desprendimiento esa manera de hacernos conocer las cosas que te fascinan y que te son (y nos serán útiles) Te mando un abrazo cálido desde Perú.

graze dijo...

"Para que haya diálogo entre escritor y lector, el escritor nunca debe decir lo que le corresponde decir al lector. Hay que dejarle espacio para intervenir, para pensar" Exactamente eso le estaba diciendo a una amiga el otro día. Los libros que lo dicen todo te dejan al margen, no puedes hacer más que de observador (con lo que me gusta a mí implicarme en la lectura =)

Diana H. dijo...

Como siempre, tan generosamente compartiendo lo que has aprendido.
La primera sentencia, sobre el amor, te confieso que me gustaría haber escuchado a tu maestro desarrollarla. Quizás vos puedas comentarme algo más sobre esa afirmación.
Éstas son maravillosas:

"La literatura es contar una mentira para decir la verdad."
Así de simple, así de complejo, así de real.

"La literatura busca ser mágica y lograr explicar lo inexplicable."
Por supuesto. Por eso nos enredamos con la escritura los cazadores de imposibles :)

"Para que haya diálogo entre escritor y lector, el escritor nunca debe decir lo que le corresponde decir al lector. Hay que dejarle espacio para intervenir, para pensar."

"Leer libros es hacer un diálogo con los muertos. La mayoría de los autores están muertos."

Y estas dos últimas podrían juntarse. Me recuerdan a esta frase del escritor argetino Edgar Bailey que me encanta:

"La poesía existe para que la muerte no tenga la última palabra".

Un beso muy grande.

Anónimo dijo...

Madre mía...leí a Jesús ferrero allá por el ochenta y seis. Le conocí a través de au novela "Belver Yin". Era un completo desconocido para mí, pero me llamó la atención esa novela y también el aspecto enigmático del escritor. Probablemente vuelva a releerla después de repasar tu entrada. Seguro que descubro nuevas cosas.
Me he decidido a comprar " Mortal y Rosa".Lo estoy leyendo. Un placer.
Sólo había leido un libro de Umbral. Gracias y un beso.

pepa mas gisbert dijo...

Como sabes yo siempre discrepo porque de eso se trata, de hablar y opinar, no me gusta nada la frase "El padre es la frontera entre madre e hijo", porque da la impresión de que es quien los separa. En cambio me gusta lo de que hay que morir una vez al menos antes de morir, una buena metáfora de que hay que enfrentarse a la vida desde siempre.

Un abrazo

lopillas dijo...

No suelo hacer mucho caso de las frases categóricas. Las leo, las medito y dejo que fluyan. Igual Jesús Ferrero hoy modificaría alguna de esas frases.
Lo que más me ha gustado es saber que lo disfrutaste plenamente y tu manera entusiasta de compartirlo con nosotros.
Como siempre, un placer. Besotes

dante b. dijo...

te encontré revisando, arqueando, viejos posts...hace mucho que no sabía nada de tí.
Un saludo y felicidades.

Ricardo Guadalupe dijo...

Es estupendo ver las frases que cada uno ha elegido, eso me ayuda a conoceros un poco más. También me agrada leer cosas como lo que comentas tú, techocolatecafe, sobre que he podido influir en tu decisión de comprar “Mortal y rosa”. Y no me olvido de ti, dante b., muchas gracias por volver.

Mención aparte merece Luzdeana. Primero por regalarnos esa maravillosa cita de Edgar Bailey, y también por tu interés en desarrollar esa primera frase, la que habla del amor y la memoria: “Saber es recordar, y por extensión amar también”. Te voy a dar mi interpretación personal en el siguiente comentario. A ver qué opinas.

Ricardo Guadalupe dijo...

Como te decía, es una interpretación personalísima, y de carácter trascendente y filosófico si quieres. Allá va:

El ser humano necesita del amor para evolucionar, y el amor a su vez necesita de la memoria. La recapitulación de experiencias e información que ejerce la memoria acrecienta la consciencia, y al fin y al cabo los seres humanos somos fundamentalmente consciencia. Una consciencia que debe desarrollarse cubriendo dos direcciones: hacia el futuro por medio del aprendizaje y hacia el pasado por medio de los recuerdos.

Así debería ser, si no es así la consciencia humana pasa a un estado de parálisis. Sin memoria el tiempo no pasa, sino que da vueltas en redondo. Ni hay pasado ni futuro.

De hecho, el ser humano por olvidar olvida hasta su objetivo en la vida. Puede olvidarse hasta de amar. Fíjate si es importante la memoria para el amor.

Un abrazo, con mucho amor, para todos.

lopillas dijo...

Ricardo, tu comentario final y especialmente las frases "El ser humano necesita del amor para evolucionar y el amor a su vez necesita de la memoria"
"...el ser humano por olvidar olvida hasta su objetivo en la vida" me han impactado mucho más que toda la antología de frases que nos mostraste de Jesús Ferrero.
Moraleja: déjanos más de ti.
Besos, que me voy fluyendo ^^

malena dijo...

me han encantado.
No hay cambio de piel sin dolor, es cierto.
Gracias por compartir.
un saludo

Ricardo Guadalupe dijo...

Gracias Lopillas, que sepas que estás en mi memoria :-)

Malena, bienvenida. Ya tengo ganas de devolverte la visita y saber más de ti.