jueves, 18 de noviembre de 2010

Mi Diccionario (Soledad - Trabajar)

Soledad
....Anuncio por palabras de la soledad: “Alquilo media cama”.

Suicida
....Me quiero morir. Es para lo único que me quiero.

Sujeto
.... Sujetarse viene de sujeto. Para ser un sujeto, una persona individual, hace falta sujetarse a sí mismo, no dejarse llevar por los deseos de los demás.
.... Hay que sujetarse al camino, porque si no te van a apartar de él, y entonces te conviertes en un fantasma flotante.

Sumisión
.... El hombre por propia naturaleza desprecia al hombre a su merced.
.... La gente sumisa no sólo busca alguien que la dirija, es que está deseando obedecer.

Televisión
.... La televisión muestra un número de asesinatos desproporcionado. Genera miedo y desconfianza cuando la verdad es que no está mostrando la realidad de forma fidedigna, puesto que la presencia media de asesinatos en el día a día de cada persona en nuestra sociedad es mucho menor. En mi caso, por ejemplo, no he conocido nunca a ningún asesino o asesinado, y en cambio en televisión me hacen ver varios asesinatos al día. La televisión no es una ventana a nuestra sociedad, no la refleja tal cual es. Pero sí que existen personas que quieren ser reflejo de lo que ven en televisión, incluyendo, desgraciadamente, los asesinatos. Ese es el peligro.
.... De niño veía tanto la tele que pensaba que la vida era realmente así, que había que rellenar rápidamente cada segundo con algún tipo de contenido. Y que estando con alguien tendría que proporcionar al otro una emoción tras otra, tal como hace la televisión. Eso me bloqueaba. Luego me di cuenta que en realidad a menudo es suficiente con estar ahí. No puedo darlo todo, pero sí ser y estar.

Tiempo
.... El tiempo es lo que no se vive. Entonces es cuando tenemos noción del tiempo.
.... La espera te hace tener la sensación de que el tiempo se retrasa.
.... En la vida no hacemos otra cosa que matar el tiempo.
.... Quiero parar el tiempo, arrancar las manecillas al reloj.

Timidez
....Los tímidos no son generosos.

Trabajar
....Hay quien se pone a trabajar mucho para olvidar, como si el sudor de su frente pudiera borrar las cicatrices.


© Ricardo Guadalupe

7 comentarios:

khallwa dijo...

Lo que borra las cicatrices son las cicatrices aún mayores

Siona dijo...

me encantó la del suicida....en cuanto a la de los tímidos,creo que es cierto que no dan, pero no porqué no quieran, quizás porqué no saben o les asusta...o porqué sólo saben darse enteros/as y eso conlleva múltiples riesgos...saludos!!

Luzdeana (Diana H.) dijo...

Yo tengo un apego a la soledad que asocio con otra de tus definiciones: la de sujetarse a sí mismo y no a los deseos ajenos. Para mí cierta soledad no sólo es atractiva sino inevitable. Sin embargo, eso no me impide disfrutar de relacionarme con seres maravillosos, que elijo con cuidado (como vos).
La sumisión como cobardía ante la vida es letal.
Adhiero a Siona: la timidez suele ser una coraza ante un temor extremo a ser herido.
Besos para vos, donde estés.

Alex B dijo...

Esta vez encuentro que todas tus definiciones guardan relación entre si.Sujetarse al camino aunque éste sea a veces sinuoso,para ser uno mismo; sujetarse a cierta soledad unas veces deseada y otras odiada,unas veces llena de contenidos sin pausa como la televisión, otras de vacios como el tiempo de espera...
Un beso que te acompañe en tu camino, Ricardo.

El Drac dijo...

Qué interesantes elucubraciones tan llenas de sentido común; la timidez sin embargo , me parece que se produce por dos razones por cobardía (insuficiencia) y/o por una inmensa agresividad embalsada de la cual somos consientes. Y a propósito (para robarte una sonrisa) mira lo que dice la ley de Murphy:

La probabilidad de que un hombre joven encuentre una chica deseable y receptiva crece poporcionalmente cuando él está:
(1) esperando a otra chica
(2) con su mujer,
(3) con un amigo mejor plantado y más rico.
O ésta:

Si sólo tienes un martillo todo te parece un clavo. (Observación de Baruch).

Un gran abrazo!!

Beatriz dijo...

Tus definiciones hacen que me identifique en muchas de ellas.
Al igual que Diana, soy solitaria (que no insociable)por necesidad. Tengo un mundo interior con el que trato de estar siempre en contacto y me acompaña, me impide sentir esa otra soledad forzada, que lastima.
Buenas las del tiempo, con el que tengo una empatía especial como fuente de inspiración a la hora de escribir.

Un abrazo y te sigo siempre-

Ricardo Guadalupe dijo...

Siempre aprendo con vosotros, y disfruto con el debate que toma forma. Hay que ver lo que nos gusta el pensamiento, esa actividad a menudo no tenida en cuenta.

Un abrazo grande,
Ricardo