lunes, 24 de enero de 2011

Entrevistado por envillaviciosadeodon.es

Publicado en el portal de información local envillaviciosadeodon.es, el 15/12/10.

El villaodonense Ricardo Guadalupe nos cuenta cómo llegó a publicar su primera obra literaria
"Palabras literarias" es el título de su libro


Villaviciosa de Odón se está convirtiendo en cuna de escritores. Ya son varios de nuestros vecinos los que se han lanzado a la aventura de publicar un libro. Y lo han hecho con éxito. La última noticia que nos llega es la de un joven de 36 años, ex alumno del Instituto Calatalifa y ex miembro del Club de Ajedrez de la localidad. Su nombre es Ricardo Castillo Ramos, y seguro que a más de uno de vosotros os suena su cara o habéis llegado a conocerle.

Recientemente ha sacado al mercado su primera obra literaria "Palabras literarias" bajo el seudónimo de Ricardo Guadalupe (Guadalupe era el nombre de su abuela) y nos hemos puesto en contacto con él para que nos cuente cómo se forma un escritor y qué pasos ha tenido que dar para cumplir este objetivo. Él mismo nos relata cómo la vida le ha conducido hasta el lugar que ocupa en la actualidad:

"Asistí en Madrid a diferentes talleres de escritura creativa, en los que me informaban de las convocatorias de algunos concursos literarios. En uno de ellos tuve la suerte de ganar. Se trataba del I concurso literario del programa El planeta de los libros, de Radio Círculo, la radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid. El relato con el que gané fue El rizo de Ventura, de únicamente 300 palabras, puesto que 300 era el tope que marcaban las bases del concurso. Eso fue en el año 2005, y fue entonces cuando conocí a Nieves Martín, la directora del programa, quien me ofreció colaborar en el mismo llevando la sección Las palabras.

Y así lo hice semanalmente durante un año. Para ello me preparaba unos artículos sobre recursos y técnicas de escritura con ejemplos, tanto literarios como coloquiales, a los que añadía unas propuestas de participación. Asimismo, y a petición de Nieves, incluía un apartado de etimología, para quienes gustaran de saber el origen de las palabras que daban nombre a esos recursos. Dichos artículos los decía a viva voz en el programa, posteriormente lo que ocurrió es que me apetecía que estuvieran disponibles en papel, en forma de libro. Por ello busqué tanto apoyos como alguna editorial especializada en esos temas.

El primer apoyo vino por parte de Ángeles Lorenzo, escritora y profesora en los talleres de Escuela de Escritores, y que es autora de uno de los dos prólogos contenidos en el libro. El segundo prólogo lo escribió Francisco Muñoz Guerrero, Secretario General de la Fundéu BBVA, una fundación creada por la Agencia EFE, formada por filólogos y lingüistas del más alto nivel, y que atiende consultas sobre el lenguaje de periodistas, siendo un referente lingüístico para los medios de comunicación españoles. Ellos avalaron, con sus prólogos, la calidad del libro. Y la editorial que finalmente lo ha publicado ha sido Octaedro, especializada en temas educativos, y que lo incluyó en su colección Palabras en juego, cuya línea principal es explorar las enormes posibilidades creativas y recreativas del lenguaje.

En definitiva, y como podréis imaginar, todo ello me llena de satisfacción. Paralelamente, mi interés por la escritura también provocó cambios a nivel profesional. Yo trabajaba de funcionario en un organismo de informática de la Comunidad de Madrid. Cuando este organismo creó una revista de comunicación interna comencé a colaborar en ella, lo cual llevó a que unos años después entrara en un gabinete de prensa dependiente también de la Comunidad de Madrid, donde, entre otras cosas, redactaba contenidos para el portal madrid.org. Allí estuve cerca de tres años. Actualmente, desde hace algo más de un año, estoy de excedencia y volcado en la creación y escritura de una novela".


6 comentarios:

Alex B dijo...

Como mola jaja :)

pepa mas gisbert dijo...

PALABRAAAAAAA!!!!!!

Sonrío. Se te ve en tu salsa señor escritor.

Ella dijo...

Me alegro un montón, un montón. Espero y deseo que en breve recojas los frutos de tu esfuerzo, algo me dice que sí. Un fuerte abrazo y cuídate mucho, si me necesitas dame un silbidito ;)

El Drac dijo...

Y como lo has probado con tu obra el trabajo constante arriba siempre al éxito. Te felicito Ricardo me intriga pensar cuál será la trama de tu novela, sin desearlo ato cabos mentalmente, tratando de imaginar; pero mejor esperemos sin desesperar. Un gran abrazo y mis mejores deseos para tu éxito

Siona dijo...

muchas felicidades!!! bonito ver como alguien recoge los frutos de una apuesta por sus sueños! mis mejores deseos....

Ricardo Guadalupe dijo...

Gracias amigos, ya habéis visto, tirando del hilo que me ha llevado hasta el libro se puede conocer una parte muy importante de mi vida, una parte que es precisamente la que más tiene que ver con mis sueños, tal como señala Siona.
Un abrazo