lunes, 7 de febrero de 2011

Entrevistado por Escuela Contemporánea de Humanidades

Publicado en la web de la Escuela Contemporánea de Humanidades, el 01/02/11.

Ricardo Guadalupe
La vida después de la ECH


Soy Ricardo Guadalupe, un funcionario de la Comunidad de Madrid que está de excedencia porque quiere llevar adelante sus proyectos literarios.

Cuando entré en la ECH trabajaba de redactor en un gabinete político, entre otras cosas escribía discursos para un político. Por eso me interesé por el curso "Lenguajes del Poder". Además, coincidió que una compañera del trabajo había tenido de profesor en la carrera a Juan Luis Conde y le admiraba profundamente.

Del curso aún recuerdo como si fuera ayer la clase magistral que impartió Juan Luis sobre el discurso de Cicerón "En defensa de la ley Manila". Lo diseccionó con la precisión y pasión de un relojero artesano consciente de tener en sus manos una obra maestra escrita para la posteridad, escrita, de alguna manera, para nosotros. ¿Quién dijo que escribir no requiere de técnica? Cicerón demuestra que la técnica y la estructura aplicadas a la palabra escrita pueden ser las más contundentes de las armas. Por lo demás, recuerdo con mucho agrado las tertulias que el propio Juan Luis promovía después de clase en una cervecería cercana. Y siento que aún le podía haber sacado mayor provecho al curso (mis apuntes estaban repletos de ideas que me hubiera gustado desarrollar) si no llega a ser por lo exigente de mi horario de trabajo, que abarcaba incluso fines de semana. Pero con todo y con eso el curso afianzó mi pulso y aportó a mis discursos una dirección más clara, más certera.

Lo siguiente que pasó fue que me cansé de escribir para otros y quise emprender mis propias creaciones literarias. Y seguro que aquel curso contribuyó a reunir la seguridad necesaria para finalmente tomar esa decisión. A día de hoy no me arrepiento, es más, estoy disfrutando de los meses más felices de mi vida, volcado como estoy en el amplio, amplísimo mundo de lo literario. Y recogiendo además algunos frutos que me dan confianza para continuar este camino. Posiblemente el más especial de todos ellos haya sido la reciente publicación de mi primer libro por parte de la editorial Octaedro. Se llama "Palabras literarias", y en él está el trabajo que durante un año preparé semanalmente para el programa El Planeta de los Libros, de Radio Círculo, la radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En sus páginas podéis encontrar técnicas del lenguaje que a mí me han sido muy útiles, no sólo a la hora de escribir sino también a la hora de comunicarme con los demás, ya fuera en el trabajo, con los amigos o con la pareja.

Y ahí sigo y seguiré, tratando de publicar otros tres libros que tengo escritos, tratando de acabar la novela (el gran disparador que trajo consigo todo lo demás), potenciando también mi nueva faceta de narrador oral (que descubrí gracias al colectivo Personas-Libro), incluso atreviéndome a impartir algún taller literario (para compartir así algo de la ilusión y el conocimiento que yo a mi vez he recibido en cursos como el que antes mencionaba de la ECH).

Mi sincero agradecimiento a la ECH por darme la posibilidad de escribir estas líneas y mi reconocimiento a su gran labor y contribución en favor de la cultura y el pensamiento. Mi felicitación asimismo a su asociación de alumnos, Acubo, que facilita que el vínculo entre la ECH y sus alumnos se mantenga siempre vivo.

La imagen que para mí representa la ECH es el autorretrato de Francis Bacon, que a mí me evoca el estremecimiento que se experimenta una vez te has asomado al abismo de lo inconmensurable.


6 comentarios:

El Drac dijo...

Parece que has encontrado el secreto de todo querido amigo Ricardo, "la mejor manera de aprender es enseñar"; y como te dije en el primer comentario que te hice, tú lo haces con gran desprendimiento y generosidad. Un gran abrazo y estaremos atentos a tu escalada literaria ¡¡alas y buen viento!!

Alex B dijo...

Seguro que acabas desarrollando todas esas ideas que guardas en apuntes y en tu cabeza.
Un beso.

pepa mas gisbert dijo...

Casi que te pediría por favor que volvieras a escribir discursos de políticos, me averguenza a veces lo que oigo.
Sigues imparable.

Ricardo Guadalupe dijo...

Gracias por vuestras palabras.

Rosario dijo...

No hay nada más gratificante que hacer aquello que nos gusta. Supongo que tu libro Palabras Literarias se podrá encontrar en cualquier libreria, parece interesante por lo que comentas , así que lo compraré.
Un saludo

Andri Alba dijo...

Como he visto que te has paseado por mis blogsitos, he decidido hacer un paseito por el tuyo. Me gustó leer esta entrada. Es bueno agradecer la enseñanza, es bueno aprovecharla bien y parece que tú lo has hecho bien.

Un abrazo,

Andri