domingo, 15 de julio de 2012

Reseña en la Agenda Urbana de Valencia

Publicada en el número 69, verano 2012, de la Agenda Urbana: http://au-agenda.com/frases-en-el-muro/

FRASES EN EL MURO

Tras la exitosa estela de su primer libro Palabras literarias el escritor Ricardo Guadalupe nos presenta ahora Frases en el muro. “Un diccionario de intuiciones”, como él mismo lo subtitula, prologado por dos profesores de Filosofía. Frases en el muro se acerca al lector con la complicidad de las palabras, las que define Ricardo Guadalupe, y las del lector que quiera «tomarlas, usarlas, reciclarlas…” y hacer su propio diccionario siguiendo el consejo del autor.

“…quiero que la gente dé un significado nuevo a las palabras, el que para ellos personalmente las defina mejor, según sus experiencias o sensaciones. A eso se le llama renovar el lenguaje y renovar el valor de las palabras. Las frases gastadas ya no nos dicen nada. Y a menudo tampoco nos sirven las de otros. Hay que ir en busca de las frases propias, que serán sin duda las que mejor expresen nuestros deseos”.

Definiciones que definen, que trazan mapas, aforismos, intuiciones libres y micropoemas. Más de cuatrocientas joyas de orfebrería literaria que nos provocarán el deseo de leer y escribir para conocernos mejor, creativamente. “Expresar lo que se siente no solo es sano, sino que tiene una función salvadora”.

“La lectura debe vivirse como un placer no como una obligación –afirma Guadalupe–, la escritura se erige como una vía fiable hacia una forma de luz, de transcendencia interior. La escritura trata de penetrar en los infiernos del alma para descubrir lo sagrado, que se revela poéticamente. Es bueno que lo sepa todo el mundo. ¿Quién no ha estado a oscuras alguna vez?”.