sábado, 23 de agosto de 2008

OXÍMORON / La alianza de las palabras contrarias

SIGNIFICADO

Esta vez toca hablar del Oxímoron. Se trata de una figura retórica. Se denomina oxímoron a aquella expresión, con sentido propio, que ha surgido de juntar dos palabras o conceptos que por separado tienen significados opuestos.

Para entendernos, se da cuando palabras mal avenidas consiguen finalmente aliarse y crear algo juntas que sea original. Por tanto, el efecto que se consigue con el oxímoron resulta bastante paradójico y sobre todo muy irónico.

Lo podemos comprobar por ejemplo con un oxímoron que se utiliza mucho en nuestros días, que es el término “Realidad virtual”. A la palabra realidad le sigue otra palabra que alude a la no realidad, pero en vez de anularse lo que hacen es crear una expresión con un significado nuevo, y que con sólo dos palabras consigue poner nombre a una idea tan compleja como la de la realidad virtual.

ETIMOLOGÍA

La propia palabra oxímoron, etimológicamente, es un oxímoron en sí misma. Veamos la explicación: Proviene de las palabras griegas oxys, que significa ingenioso, y moros, que significa lo contrario, es decir, torpe.

EJEMPLOS

Si buscamos más ejemplos, nos encontramos conque en realidad el oxímoron es muy común. Diariamente escuchamos en las noticias expresiones como “Fuego amigo”, “Inteligencia artificial” o “Comida basura”.

EJEMPLOS LITERARIOS

Y claro, este recurso tan expresivo y mordaz no pasó inadvertido a los escritores. Quevedo en un soneto definió el amor con los versos “es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente”. También Fernando Pessoa recurrió al oxímoron, en un poema, para hacer otra definición memorable, esta vez de lo que es el mito, del que dijo “es la nada que es todo”.

JORGE LUIS BORGES – EL ALEPH

Pero sin duda el escritor que más se ha caracterizado por el uso del oxímoron en su prosa ha sido Jorge Luis Borges. Como muestra, vamos a detenernos un momento en un relato suyo, que además está considerado como una obra maestra del género fantástico: “El Aleph”.

En todo el relato la figura dominante es el oxímoron. Incluso uno de ellos lo señala el propio Borges al escribir: “había en su andar (si el oximoron es tolerable) una como graciosa torpeza”. A éste le acompañan a continuación otros, que por tanto quedaron igualmente inmortalizados, tales como “biblioteca ilegible”, “suave energía” o “apenada congratulación”.

Y todo por su afán de abarcar en una sola imagen dos realidades diferentes pero simultáneas en el tiempo. Es decir, busca vencer el carácter sucesivo de la escritura, que le impide contar más de una cosa al mismo tiempo. De tal modo le obsesiona esta idea que no sólo la refleja, como hemos visto, en la forma del relato sino también en su fondo, ya que El Aleph, eje central del cuento, es un lugar donde están todos los lugares de forma condensada y al mismo tiempo. Una especie de oxímoron.

Yendo más allá, me atrevería a decir que él mismo, Borges, si tenemos en cuenta que es escritor y personaje al mismo tiempo de este relato, además de saber de su voracidad, ya que no en vano es conocido como el hombre que leyó casi todo; pues bien, si tenemos en cuenta todo esto, entonces podremos afirmar que él mismo era como su propia prosa, él mismo personificaba el oxímoron.

PARTICIPACIÓN

Por último, quería animaros a detectar algún oxímoron. Podéis hacerlo en cualquier libro o medio de comunicación. Yo esta mañana ojeando la prensa leí lo siguiente: “El presente aumento supone una disminución positiva respecto al año anterior”. Lo que no leí por ninguna parte era lo que querían decir con "disminución positiva". En fin, con aclaración o sin ella, si encontráis algún otro oxímoron no olvidéis compartirlo.

5 comentarios:

Beatrize Poulain dijo...

¡¡¡Pues claro que sabia quién eras!!! De hecho hace poco estuve hablando de tí con alguien que conoces muy bien. Ahora estoy en la SER de prácticas e hice un repor sobre las personas libro... y hablando con Antonio llegamos a tí!

Cuando comience el curso creo que seré "El esplín de París" de Baudelaire, porque ahroa entre el curro y los exámenes de septiembre no me queda casi tiempo. Justo anoche empecé a aprenderme el primer párrafo de un capítulo que me gusta.

Está chula la idea de destripar palabras con sentido. Ahora porque ando reñida con el Dios Cronos, pero en cuanto pueda le daré un super repaso al blog y te lo comentaré como es debido.

Me alegra un montón saber de ti! =)

Ricardo Guadalupe dijo...

Vaya, sí que es curioso, desde luego hay personas que no necesitan de hacer propósito de volver a encontrarse, sino que lo hacen de forma natural, y eso es genial. Me alegro un montón de que te unas al grupo de personas libro, eso significa que estaremos en contacto y que podremos escuchar tu forma de interpretar y sentir los textos, que sé que es muy personal e intensa.

Y encima empiezas con Baudelaire! Ya tengo ganas de ver cómo sacas ese lado oscuro que todos tenemos y que en la literatura de Baudelaire queda tan palpable que aterroriza.

Un beso muy fuerte!

Sakena dijo...

Otra vez una pieza fina que hay que saborear unas cuantas veces.

Desconocía por completo la etimología de la palabra de hoy y he de confesar que la primera vez que oí hablar de oximorón fue en un libro (creo que de cuentos) del gaditano Juan Bonilla, gran admirador de Borges y triturador de palabras donde los haya.

Podríamos disecar los ejemplos que has puesto. Buscar casos de disminución positiva. Si disminuye la tasa de paro y el número de muertos por accidente, me imagino que es positivo ¿no?

La suave energía del Aleph (un cuento que es una referencia también en muchos movimientos espirituales)me llama la atención. Porque existe. Porque la estoy buscando. En serio.

Hay que encontrar el punto de equilibrio entre la energía que da ganas de mover las montañas (o por lo menos hacer que se estremezcan) y la suavidad que te empuja a rozar edelweiss (flores de los Alpes) con las yemas de los dedos.

¿puede que acariciando a una flor de las alturas muevas un poco la montaña?

te dejo meditar sobre todo esto, con tu inteligencia real, aunque la inteligencia artificial llega a ser tangible (¿o no?) y te dejo, pues tengo que cerrar la maleta para irme unos días at the beach ...

Intentaré bañarme en olas secas y recoger arenas sólidas entre mis manos.

Ricardo Guadalupe dijo...

Sakena, has dicho "¿puede que acariciando a una flor de las alturas muevas un poco la montaña?" Y yo digo, claro! O al menos eso es lo que defiende la teoría del Efecto Mariposa. Yo creo que esta teoría condensa estupendamente el oxímoron "suave energía" al que te refieres. Ya sabes lo que dice: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo", o más gráficamente: "el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York". Para mí es una gran verdad, y es la demostración de que estamos todos conectados, todos los que formamos parte de La Naturaleza quiero decir. A veces para bien, y a veces para mal. Por ejemplo, me viene a la cabeza la película "Babel". En ella se cuenta, también muy gráficamente, cómo una sola bala fabricada en Japón puede dejar sin madre a una familia americana y al mismo tiempo crear el caos en México, Japón y Marruecos. Habrá gente a la que le pueda parecer una exageración, a mí no, en absoluto.

Disfruta de tu viaje a la playa y de tus baños en esas olas "secas", pero cargadas de sal :-)

CASANDRA dijo...

ando leyendo post actuales y más antiguos..y me cuesta ir. Muy interesante, los textos, los comentarios, cómo uno cae en un lugar por casualidad y se produce ese flechazo intelectual. Volveré, saludos.