jueves, 28 de agosto de 2008

SILOGISMOS / Las palabras lógicas

DEFINICIÓN Y ORIGEN

El silogismo es un término filosófico, pero veremos que influye tanto en el lenguaje como en la literatura. Es de origen griego, no en vano el padre del silogismo es Aristóteles; Y durante mucho tiempo se tomó como la representación del pensamiento perfecto. Porque el silogismo es una fórmula lógica, un razonamiento válido que el mismo Aristóteles estructuró en tres partes: dos premisas y una conclusión que se extrae de ellas. Por ejemplo, partiendo por un lado de una regla general, como sería la premisa “Todos los perros son mamíferos”, y por otro de un caso particular, que es que “Mi mascota Manchas es un perro”, pues deducimos la conclusión “Manchas es mamífero”.

USO

Esta forma lógica de argumentar, en que encadenamos explicaciones que se condicionan sucesivamente, se utiliza a menudo. Por ejemplo, para dotar de una coherencia formal a las sentencias judiciales.

TEXTO EXPOSITIVO

El silogismo aplicado al lenguaje tomaría el nombre de texto expositivo. Y digo esto porque el texto expositivo es aquel que tiene como fin presentar la información de modo claro, objetivo y ordenado, hasta acabar con una conclusión. Este tipo de discurso es propio de los tratados científicos, así como de los libros de enseñanza.

EJEMPLOS LITERARIOS

Literariamente, esta redacción tan rigurosa no tiene mucha cabida, a no ser en el ensayo. Aunque sí es cierto que numerosos autores de ciencia ficción recurren a la mencionada técnica con el objetivo de darle una apariencia veraz a la mismísima fantasía. Es lo que ocurre en el relato “La sociedad de Gabón”, del premio Cervantes Adolfo Bioy Casares; En él, cada frase está explicando a la frase siguiente, y así ficción y realidad se van superponiendo. Veamos cómo empieza: “Hacia mediados del siglo XVII, la sociedad de Gabón llegó a un refinamiento extremo. Tan refinados eran que nadie se avenía a estudiar medicina ni a trabajar de enfermero. Se decidió entonces enseñar estos oficios a los mandriles”. Ya tenemos el elemento de ficción, e introducido con una prosa lógica.

PARTICIPACIÓN

Y la lógica es esta vez la propuesta de participación. Pero una lógica con humor, porque un silogismo con trampas puede resultar muy irónico; Basta saltarse alguna regla del silogismo para que éste pueda llegar a demostrar un absurdo, lo que sea. Probadlo. Mi silogismo tramposo, y que no se me molesten los filósofos, sería: “Nada es mejor que la felicidad eterna. Un chicle es mejor que nada. Conclusión: Un chicle es mejor que la felicidad eterna".

2 comentarios:

ANA MARÍA MANCEDA dijo...

MUY INTERESANTE TODAS LAS EXPLICACIONES SOBRE LA ETIMOLOGÍA Y SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS. Te felicito pues compartes tus conocimientos de manera generosa. A mi vez he compartido algunos conceptos en mi página http://facebook.com/ammanceda

ANA MARÍA MANCEDA dijo...

SALUDOS CORDIALES DESDE SAN MARTÍN DE LOS ANDES. PATAGONIA ARGENTINA