sábado, 25 de octubre de 2008

EPIGRAMA / Las palabras con aguijón

DEFINICIÓN

Hablemos del epigrama, que tiene también mucho de parte lúdica ya que estimula algo que nos encanta hacer, que es criticar. Juan de Iriarte definió el epigrama con los siguientes versos: “A la abeja semejante,/para que cause placer,/el epigrama ha de ser/pequeño, dulce y punzante”. Y es que el epigrama es una breve crítica hecha con ingenio, y generalmente en verso.

También tiene otro significado que es el del término griego del que viene la palabra epigrama y cuyo sentido es el de inscripción. Por ejemplo, los muros de la Alhambra los decoraron con varios epigramas, con varias inscripciones en verso sobre la piedra. Lo mismo ocurría en las tumbas, donde se empleaban epigramas, aunque en este caso pasarían a llamarse epitafios.

En cuanto a los epigramas literarios, fue el escritor Marcial quien les dio su significado de breve sátira.

MARCO VALERIO MARCIAL

Marcial representa una prueba de que a los españoles siempre nos ha atraído aquello de criticar, puesto que Marcial, el padre del epigrama, nació en la España romana, en el siglo primero. Os podéis imaginar la cantidad de epigramas que desde entonces han podido escribirse.

Veamos lo que agudiza el ingenio la crítica. El propio Marcial escribió epigramas como "El libro que recitas, Fidentino, es mío; pero cuando lo recitas mal, empieza a ser tuyo", o como este otro: “Nunca das los buenos días, Névolo, sino que me los devuelves”.

EJEMPLOS

Bastante más adelante, el antes mencionado Juan de Iriarte (español, por cierto; del Siglo de las luces), escribió los versos: “El señor don Juan de Robres,/con caridad sin igual,/hizo hacer este hospital…/y también hizo los pobres”.

Sigamos con uno que dedicó el escritor cubano Reinaldo Arenas, durante su exilio en Estados Unidos, a la columnista de un periódico: “Sus escritos, señora Nurka o Nurko,/más que en español están en turco./¿El tema? Siempre el mismo: nada, nada./Y al pie su horrible foto engalanada”.

OTROS EJEMPLOS

Pero no sólo en literatura se emplean los epigramas. Me vienen a la cabeza algunos de los muchos que se han incluido en crónicas sociales. Por ejemplo, Truman Capote, en su faceta de periodista, dijo de la Garbo "Es la muerte en persona, pero tostada por el sol".

Y hay otro contexto en el que los epigramas son muy útiles y es el de la canción. El cantante Bob Dylan, varias veces nominado al Nobel de Literatura, fue el autor de la canción “Señores de la guerra”, uno de lo himnos pacifistas de los años ’60. En la letra de esa canción está contenido el siguiente epigrama: “Una guerra mundial puede ganarse/(me quieren hacer creer)/pero veo a través de sus ojos,/y veo a través de sus cerebros,/como veo a través del agua/que corre por mi alcantarilla”.

PARTICIPACIÓN

Ahora vía libre para criticar y emular todos estos epigramas. Es lo que os propongo, una breve crítica con ingenio sobre quien sea o lo que sea.

1 comentario:

yennifer dijo...

esto nos da ha entender que es epigra:composicion breveingeniosa y poetica.
un ejemplo de autor seria juan de iriarte



yennifer yactayo