sábado, 8 de noviembre de 2008

César Moro (Perú) / Viernes en la noche con el humo fabuloso de tu cabellera (fragmento)

"Con la noche que riegas a pedazos
Con los bloques de noche que caen de tus manos
Con el silencio que prende a tu llegada
Con el trastorno y el oleaje
Con el vaivén de las casas
Y el oscilar de luces y la sombra más dura
Y tus palabras de avenida fluvial
Tan pronto llegas y te fuiste
Y quieres poner a flote mi vida
Y sólo preparas mi muerte
Y la muerte de esperar
Y el morir de verte lejos
Y los silencios y el esperar el tiempo
Para vivir cuando llegas
Y me rodeas de sombra
Y me haces luminoso
Y me sumerges en el mar fosforescente donde acaece tu estar
Y donde sólo dialogamos tú y mi noción oscura y pavorosa de tu ser

(...)
Y la potencia que hace que el mundo siga en pie y guarde el equilibrio de los mares
Y tu cerebro de materia luminosa
Y mi adhesión sin fin y el amor que nace sin cesar
Y te envuelve
Y que tus pies transitan
Abriendo huellas indelebles
Donde puede leerse la historia del mundo
Y el porvenir del universo
Y ese ligarse luminoso de mi vida
A tu existencia"

3 comentarios:

Ricardo Guadalupe dijo...

La tortuga ecuestre, el libro al que pertenece este poema, fue publicado después de la muerte de César Moro gracias al empeño y la fe en él de su amante. Una buena muestra del amor de pareja, algo de lo que hablan estos versos y que liga la existencia de dos personas, pero no para fundirlas en una sino para potenciar la existencia de cada una de ellas. O al menos así debería ser.

gemmacan dijo...

Así debería ser...
A mí me transmite algo de angustia este poema; como si de alguna manera, sin ella, sin su presencia, su existencia menguara, y se ahogara en recuerdos, y volviera a renacer a su regreso.
Es posible que el amor sea así, que la mitad se quede coja cuando el otro no está, pero me parece -aunque irremediable- la cara más débil e impertinente de la pasión.
Como si el vivir los momentos sin ella, fuera una condena.
Por cierto, igual ya lo has visto, pero por si acaso, te recomiendo un poema de Benedetti (para mí de los mejores) recitado por M. Angel Solá. Una delicia:

http://www.youtube.com/watch?v=HRUrwe7uESs

Besos.

Ricardo Guadalupe dijo...

Es impresionante lo que puede ganar un texto con una buena interpretación, sobre todo a la hora de transmitirse mejor, tal como hacían los antiguos contadores de historias, cuando el papel escrito era un lujo.

Gracias inga luv por el vídeo, yo voy a pasarte otro en el que una compañera de un grupo en el que estoy metido narra un fragmento de Momo. El grupo en cuestión es “Personas Libro”, y en él memorizamos textos que luego recitamos; para entregar la palabra escrita con el boca a boca. El link del vídeo es este: http://www.youtube.com/watch?v=soauHZpENxE

Besos