miércoles, 14 de octubre de 2009

Leyendo "El arte de amar" de Erich Fromm

Al amor se llega con estudio, práctica y dándole un lugar primordial en la vida.

*
El amor es acción, no pasión; Es continuado, no súbito; Es libre, no te dejas llevar; Es dar, no recibir.

*
Dar no es renunciar, sino la expresión de mi vitalidad. Ej.: Dar de mi alegría, de mi comprensión, de mi conocimiento… El que no da es un indigente, no se siente capacitado para dar. Sólo el que no tiene cubiertas las necesidades básicas no puede dar.

*
Además de dar, los otros elementos del amor son:

-....Cuidado: Es “la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos”.

-....Responsabilidad: Es mi respuesta voluntaria ante la necesidad del otro, que debe ser como ante mi propia necesidad.

-....Respeto: “Significa preocuparse porque el otro crezca y se desarrolle tal como es”. Esto implica que yo soy independiente, que no necesito que el otro sea como se me antoje.

-....Conocimiento: Se refiere al conocimiento de los “secretos” de vida del otro. El amor es el único modo de conocer al otro y de, a través de la unión con él, conocerse a uno mismo. De igual modo, sin conocerse a uno mismo no puedes conocer al otro, ambas premisas van de la mano. En el momento en que te conoces a ti mismo ves una imagen del otro real y no deformada por tus ilusiones.

*
El amor, que es la unión con el otro, es la respuesta al problema de la existencia.

*
No amar supone el aislamiento propio de Jonás dentro de la ballena.

*
El amor hace posible la unión con el otro, siendo uno mismo.

*
El amor es relación, no fusión. En la fusión no se puede vivir el uno sin el otro.

*
Para amarnos debemos estar unidos pero no ser iguales. Debemos defender nuestra diferencia.

*
En el amor no debemos ver al otro como un ídolo, ni al revés, como un devoto. No debemos ser ni masoquistas, ni sádicos.

*
Ver al otro como a uno mismo es amor.

*

20 comentarios:

Lala dijo...

Cuánto me alegro de leer esto!
Yo soy una firme defensora del amor como acto de inagotable generosidad! El que ama, da. Y si alguien no da es porque no ama. Así de simple.
Cuando hablaba del egoísmo en mi entrada me refería precisamente a eso.
También coincido en que el amor es acción. El hecho de dar es accionar, actuar y no quedarse a la espectativa. El que ama está deseando hacer para y por el otro. De nuevo la generosidad.
Cuidado, responsabilidad, respeto, conocimiento...
Creo que cuando uno ama se aplica al 100% eso que decimos de: no quieras para los demás lo que no quieres para ti. Por lo tanto lo cuidamos, lo respetamos, etc como a nosotros mismos.
Por supuesto que la vergüenza no cabe en el amor, no podría desarrollarse...
Y el maldito desamor...sí es capaz de llevarnos a la locura (como trastorno mental, aunque sea transitorio).

En lo único que no estoy de acuerdo es en que al amor se llega con estudio, práctica y dándole un lugar primordial en la vida. No. No coincido.
Al amor no se llega. Es el amor quien llega a nosotros cuando él quiere. El cómo? Un gran misterio!!!
Y no creo que el amor sea un arte, pero sí que el arte nace del amor. :D

Y no escribo más por no alargarme, pero del amor llevo hablando desde que tengo blog, aunque no lo parezca en alguna que otra entrada. El amor para mi es la razón de la existencia, el camino y la finalidad. Sin amor, qué es la vida? Y ya la leche es el amor correspondido. Creo que entonces ya sobra hasta respirar.
:D

Un poco Julieta (la ñoña) y Juana (la loca) amorosamente hablando, sí que soy, jajajajaja!



Un beso



Lala

Lala dijo...

Ostras!
Creo que me he pasao escribiendo...
Ô_Ô

graze dijo...

¡Es precioso! =D

pepa mas gisbert dijo...

El amor es acción si, actuemos pues. Como dice Lala estoy de acuedo con algo de lo que afirma el autor pero no con otras cosas, pero y eso si que define al amor, aceptemos lo que los demás piensan aunque discrepemos, eso nos enriquece.

Un abrazo

Diana H. dijo...

Un libro siempre pendiente de ser leído: está en mi lista.
Ya tenía idea de algunas de las afirmaciones de Fromm sobre el tema.
Uy, tremenda sentimental y romántica como soy... Pienso muy claramente y siento de manera confusamente intensa.
La mayoría de las afirmaciones me resultan muy claras y adhiero a ellas. Lo cual también me hace dudar... yo creo que hay mucho de inexplicable en el amor cuando sucede. Es cierto que a veces es difícil de distinguirlo de la pasión... pero no imagino al amor sin ella.
Claro, qué duda cabe, Fromm tiene razón en muchas cosas.
En fin... la verdad es que no terminaría nunca de comentarte este post, porque el amor es siempre un tema central para mí. Y las afirmaciones son muchas y demasiado profundas. Necesitaría algo más que un comment!!
Mejor me voy.
Te agradezco que me dejes pensando tantas cosas... bueno, no sé si te lo agradezco...
Pero te dejo un beso :)

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog, con tu permiso lo voy a enlazar a mi blog Charcos paralelos. Tienes realmente un espacio fantástico. Un saludo.

Lydia dijo...

Creo que el amor es lo más fuerte y lo más esencial sobre la tierra. No solamente el amor entre personas, claro. Este amor debe ser hacia todo lo que nos rodea, esencialmente los seres vivos, como la tierra y los animales. Yo siento un amor muy responsable hacia las bestias, un amor responsable, un amor serio, leal, un amor incondicional. Con los hombres es más dificil porque los seres humanos somos muy complicados. Pero si a la base no amas a las bestias y a la tierra... entonces como puedes amar el resto?

Entonces el amor es sobre todo responsabilidad, cambio, libertad. Es estar conciente y no vivir en el mundo de la inconciencia. Es, amando, hacer una especie de revolución, hacia la paz, la paz interior, y la paz en el mundo. El amor es la antitesis de la guerra. La guerra es el apoteosis de la falta de amor.

Vivimos un siglo muy duro, muy muy complicado y cada vez va a ser peor, me lo temo. Es un siglo que ha empezado muy mal, que continua su marcha de violencia y de odio. Creo que la unica respuesta que podemos utilizar es el amor, primero hacia nosotros mismos y luego hacia los otros. Con el amor dentro de nosotros podremos sobrevivir a lo horrendo que se aproxima. Quizás si mucha gente ama y se ama (el amor es antes de todo una revolución y un cambio interior), quizás podremos hacer que no todo sea tan duro y aspero.

Un abrazo,

lopillas dijo...

Definir el arte uffff. Definir el arte de amar requeteuffff
Si he de elegir alguna cita de las que expones me quedo con esta: "El amor, que es la unión con el otro, es la respuesta al problema de la existencia", sin duda.
El amor como motor, como respuesta, como excusa para la vida, de tal forma que con amor cualquier problema es llevadero; sin él, incluso las alegrías dejan más tarde ó más temprano de tener sentido.
Qué complejo. Qué sencillo.

Un abrazote, Ricardo

Susy dijo...

Querido Ricardo,
ese libro le releí varias veces hace ya y con gran aprovechamiento, pienso hoy yo, pues todo aquello que ayude a desenmarañar nuestras amatorias confusiones, es muy de agradecer.
Gracias, muchas, por tu gran comentario en mi blog. No, no soy fotógrafa, ya quisiera yo, el homenaje a Penn es porque me gusta su fotografía y porque la imagen que pinchas forma parte de mi banner cuando me place porque me encanta.
Lo del enlace a "españoles por el mundo" fué una equivocación por mi parte pues iba a ponerlo como enlace y luego lo borré dejando la configuración sin restablecer, así que muchas gracias por avisarme también.

Un placer acompañarte y compartir, amigo, y un beso.

Anónimo dijo...

Fromm es un gran ensayista,lei hace bastante "El dogma de cristo" y me parecio bastante denso pero clarificante.Indispensable en la estanteria.

ALEX B. dijo...

Coincido en las mayoría de las ideas que extraes del libro,el cual no he leido, asi que te agradezco que hayas despertado mi interés hacia él.Yo sí creo que en parte al amor se llega por el estudio, o más bien por la reflexión, aunque ésta puede verse impulsada por el estudio o por una lectura como la que nos presentas.
A veces cuando el amor nos toca con su varita mágica, sólo nos dedicamos a vivirlo sin más.Y cuando se acaba nos quedamos desconcertados.Por otra parte yo le doy valor al desamor, en el sentido de que te hace pensar más en el amor; así que, si no llegas a obsesionarte, es un buen punto de partida.En cualquer caso creo que en general tenemos una visión muy pobre del amor, cuando si te quedas con lo esencial ,es lo que mueve realmente nuestra existencia.
Gracias Ricardo, ( por favor espacia más tus recomendaciones de libros, conferencias etc o voy a colapsar, es broma.Un abrazo.)

Ricardo Guadalupe dijo...

Fue mi amigo Javi quien me habló por primera vez de este libro, y recuerdo que tras leerlo nos sirvió más de una vez para entrar a una chica en algún pub con la pregunta “¿Qué opinas de las teorías de Fromm sobre el amor?”. Y lo sorprendente es que funcionaba, todas querían dar su opinión sobre eso que llamamos amor.

Mi visión sobre lo que es el amor ha ido cambiando con el tiempo, y en buena parte influenciado por este libro. Lo que cada vez tengo más claro es que vivir es amar, por eso buscamos amar, porque sin amor se nos hace imposible vivir. Ahora bien, ¿qué es amar?, ¿se restringe únicamente al ámbito de pareja o familiar? Obviamente no. ¿Su principal premisa es la de amarse a uno mismo? Yo diría que sí. Tal como yo lo veo, amar es un camino para la realización personal. Es un todo que comprende una serie de principios y pautas de comportamiento que cada uno va eligiendo para con ello alcanzar su felicidad.

Ricardo Guadalupe dijo...

Puede que este concepto se aparte un poco de la idea tradicional que se tiene del amor, o que resulte demasiado ambicioso, pero es que me niego a reducir al amor a únicamente el enamoramiento, o al deseo, o a ser cumplidor en unas facetas y descuidar otras. El amor de los seres humanos combina razón y corazón, e implica un compromiso por un lado como individuos y por otro como personas que formamos parte de un entorno familiar y social. No creo en el amor a medias tintas.

Ya veis, si te preguntas qué está fallando en el amor con tu pareja pregúntate también si estás fallándote a ti mismo a la hora de relacionarte con los demás, o a la hora de gestionar tus sentimientos y emociones, o a la hora de ser fiel a tus inquietudes y proyectos de vida. Porque todo está conectado, todo lo que te ocurre forma parte de tu yo, y de todo ello es de lo que necesita alimentarse tu amor, puesto que tu amor es tuyo y nace de ti, aunque con la ayuda imprescindible de los otros, claro que sí.

En resumidas cuentas, amar es ser consecuente con tu espíritu, identificarte con lo que eres en esencia, tomar conciencia de tu sitio en el mundo y ser la llama incombustible de ti mismo, puesto que uno no se cansa de amar y amando no nos cansamos de vivir. Vivir es amar, recuérdalo.

Ricardo Guadalupe dijo...

Así que no dejes de conocerte a ti mismo y de mostrarte tal como eres, ocupa tu lugar, de esa manera disfrutaremos más de esto y lo otro. Pero no olvides que el amor no se queda ahí, se expande, es totalizador, como no podía ser de otro modo, ya que ser uno mismo implica cumplir nuestro rol en la pareja, en la familia, con los amigos, en el trabajo y en todas esas situaciones de las que necesita nuestro amor. Y es que no hemos venido al mundo para estar solos, y para darse cuenta de ello basta percibir la grandiosidad del amor cuando se expresa a una pareja, se da a un familiar, se comparte con un amigo o se vuelca en un trabajo en equipo. La sangre que llega al corazón de tu amor necesita de tus venas y también de unos hilos conductores que te unan a los demás. Para bien o para mal necesitamos al otro tanto como a nosotros mismos.

A estas alturas del desarrollo del concepto de amor que os quiero plantear queda más o menos evidente que no es fácil, es complejo encontrar el camino hacia la felicidad, y a eso hay que añadir las dificultades que se nos presentan para seguirlo una vez lo hemos encontrado. Pero renunciar a ello es una forma de morir. Sólo hay un camino hacia la felicidad y ese es el del amor.

Ricardo Guadalupe dijo...

Por tanto, demos lo que podamos de nosotros mismos para poner las piedras de ese camino, siendo conscientes de nuestros deseos y de nuestras circunstancias y otros condicionantes. A partir de ahí aceptemos los límites que se nos vayan revelando y los altibajos del camino. Conozcamos también las normas que debemos respetar para transitar por el camino, seamos responsables de nuestros actos, una cosa y otra son fundamentales para cuidar las relaciones que queremos con los demás. Huir de todo esto es huir de tu camino, es huir de tu amor. No te quepa duda de que mantenerte en él merecerá la pena, porque de hecho mereces la pena, importas, eso es lo primero que debes saber para seguir avanzando.

Se ha hablado mucho sobre símbolos como el camino, la luz, el corazón, etc. Yo lo que trato es de que sean símbolos tangibles, proponerlos como una especie de ejercicios prácticos para experimentarlos, pero sin pretender ser el profesor de nadie, uno mismo debe ser su principal maestro, y por eso debe experimentar y aprender. Aprender a comunicarse con los demás de manera efectiva y afectiva, aprender a llevar adelante sus propias inquietudes y proyectos de vida, aprender, en definitiva, a gozar de la vida, aprender a amar.

Y por último no se me ocurre mejor modo de acabar de explicarme que pidiéndote un abrazo. Puede ser un abrazo a ti mismo o un abrazo a alguien o un abrazo conjunto, cualquiera con tal de que sientas el cariño, que también es una parte muy humana del amor. Dicen que los bebés no pueden vivir sin ser tocados, y lo cierto es que de adultos lo necesitamos igualmente. Así que, en nombre del amor, un sincero abrazo.

Ricardo Guadalupe dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras intensas reflexiones sobre el amor. Gracias también a Angus por enlazar mi blog. Y en cuanto a ti, Alex B., es muy interesante lo que dices sobre el desamor, leyéndote me acordé de un monólogo de la película Cosas que nunca te dije, en él se puede escuchar lo siguiente: “Tú siempre me preguntabas en qué momento había empezado a quererte. Empecé a quererte exactamente cuando llamaste para decir que me dejabas”. Podéis ver este magnífico monólogo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=O_d39aUXa2o

ALEX B. dijo...

Profundo, muy profundo el video, al igual que tus palabras.Es exactamente el concepto al que yo me refería.
Tambien es triste aunque la medio-sonrisa del final,da un toque esperanzador, que no creo que pueda ser otro que el de tener la certeza de haber llegado al auténtico amor aunque haya sido a través de su falta.
(Mi abrazo es para ti).

Diana H. dijo...

Bueno Ricardo, me siento comprendida, cuando te dije que dejar un solo comentario sobre el tema me resultaba imposible. Vos usaste 5 para cerrar tu idea, jaja...
Coincido con vos, el amor toma muchas formas y esa es una de las cosas más extraordinarias que tiene. Y aceptar eso es comprender que podemos sentir y dar sin tener que encasillar nuestras relaciones con etiquetas. Y sobre todo dar, porque sabemos muy profundamente cuánto necesitamos recibir.
Un abrazo cálido para vos, que desde este espacio lograste llegar a mi corazón.

lopillas dijo...

Un grandísimo abrazo, Ricardo

´´Saray´´ dijo...

Muchas de sus frases me han dado que pensar; es un tema fascinante.