miércoles, 28 de octubre de 2009

Leyendo "Historia del tiempo" de Stephen W. Hawking


NUESTRA IMAGEN DEL UNIVERSO
....
"No sabemos qué está sucediendo lejos de nosotros en el universo, en este instante: la luz que vemos de las galaxias distantes partió de ellas hace millones de años”. “Así, cuando miramos al universo, lo vemos tal como fue en el pasado”

*
"Si el Sol cesara de alumbrar en este mismo instante, ello no afectaría a las cosas de la Tierra en el tiempo presente”. “Sólo nos enteraríamos ocho minutos después, que es el tiempo que tarda la luz en alcanzarnos desde el Sol”

*
"La única manera de evitar la conclusión de que el cielo nocturno debería de ser tan brillante como la superficie del Sol sería suponer que las estrellas no han estado iluminando desde siempre, sino que se encendieron en un determinado instante pasado finito. En este caso, la materia absorbente podría no estar caliente todavía, o la luz de las estrellas distantes podría no habernos alcanzado aún”

....
EL UNIVERSO EN EXPANSIÓN
....
"Las galaxias distantes se están alejando de nosotros. O en otras palabras, el universo se está expandiendo. Esto significa que en épocas anteriores los objetos deberían de haber estado más juntos entre sí. De hecho, parece ser que hubo un tiempo, hace unos diez o veinte mil millones de años, en que todos los objetos estaban en el mismo lugar exactamente, y en el que, por lo tanto, la densidad del universo era infinita”

*
"Todas las galaxias se están alejando entre sí unas de otras. La situación es similar a un globo con cierto número de puntos dibujados en él, y que se va hinchando uniformemente. Conforme el globo se hincha, la distancia entre cada dos puntos aumenta, a pesar de lo cual no se puede decir que exista un punto que sea el centro de la expansión. Además, cuanto más lejos estén los puntos, se separarán con mayor velocidad”

....
ESPACIO Y TIEMPO
....
"Ningún objeto puede viajar a una velocidad mayor que la de la luz”. “Se definen hoy en día las distancias en función de tiempos y de la velocidad de la luz, de manera que se desprende que cualquier observador medirá la misma velocidad de la luz (por definición, 1 metro por 0,000000003335640952 segundos)”

....
LAS PARTÍCULAS ELEMENTALES
....
"Hoy en día sabemos que cada partícula tiene su antipartícula, con la que puede aniquilarse”. “Podrían existir antimundos y antipersonas enteros hechos de antipartículas. Pero, si se encuentra usted con su antiyó, ¡no le dé la mano! Ambos desaparecerían en un gran destello luminoso”

13 comentarios:

Diana H. dijo...

Tanto para pensar nos seguís dando, ahora desde una visión del universo.
Casualmente... estoy en medio de un libro de Filosofía, en la que directamente caí a partir de mi incursión en las letras. Lo llevo de a poco, paladeando su contenido. Se llama "Raíces de la sabiduría" de Helen Buss Mitchell y en su cap. 2 (justo donde voy!), La realidad y el ser,reproduce estas palabras de la teoría de la relatividad.
Te dejo dos de las citas que acompañan al cuerpo del texto en los laterales. Es un libro excelente para incursionar en la Filosofía, claro, ameno, dinámico y con estas citas que se conectan con los temas como perlitas:

"A diferencia de la ciencia, la filosofía no contribuye a la adquisición del conocimiento. En cambio, expande la imaginación y nos ayuda a apreciar la dimensión de nuestra ignorancia".
Mary Lefkowitz.

"Cuando abrimos los ojos cada mañana, los colocamos sobre un mundo que hemos pasado la vida aprendiendo a mirar. Éste no es un mundo dado: lo construimos a partir de experiencias incesantes, categorización, memoria y reconexión".
Oliver Sacks.

Un beso para vos.

Diana H. dijo...

Y no quiero dejar de mencionar en esto a Carl Sagan, ese hombre maravilloso que supo acercarnos tan bien los conceptos de ciencia y filosofía desde su "Cosmos". Recuerdo con cariño haber visto de chica sus capítulos en la tele junto a mi padre.

pepa mas gisbert dijo...

Hoy vengo a elogiar a la ciencia, mi alma científica siempre ha dicho que en la búsqueda de las verdades del cosmos hay mucha imaginación proveniente de la curiosidad y que en las paradojas que la ciencia explica hay mucha poesía.

Un abrazo

Lala dijo...

Huy, con todas estas cosas yo me pierdo (en algún agujero negro?). Soy incapaz de comprender. Soy de letras!!!
:P
Pero me alegro de que no podamos tener a mano el "antiyo", pues seríamos capaces, en un arrebato, de ir corriendo a abrazarlo, y ya no quedaría oportunidad de arrepentimiento! jajajaja!



Un beso



Lala

lopillas dijo...

Lo de las antipartículas me produce un poquitín de desasosiego. Porque el orden cósmico es un hecho, pero el caos es una realidad. Claro que Hawking lo adereza con un destello luminoso precioso que le quita hierro al asunto. Menos mal...

Qué fascinante Mundo. Dentro de qué ó quién estaremos metidos, Ricardo

Otro tema apasionante. Nos estás malacostumbrando :) Besos

Anónimo dijo...

Me han gustado bastante las citas, la elección es acertada. Curiosamente, de lo último, sobre la existencia de Dios, es algo que ya comienza a plantearse Hawking en los últimos tiempos... yo soy más de la época de 'Historia del Tiempo'. Eso del 'destello luminoso', es poético y eufemístico: convertirte en un amasijo de fotones de rayos gamma que perforan a su paso y causan cánceres en seres vivos, por ejemplo, no es poético... las referencias a la 'luz visible' sí que lo son.

El Drac dijo...

Muy interesante.

Ricardo Guadalupe dijo...

“Historia del tiempo” me lo leí debido a la novela en la que estoy trabajando. Necesitaba documentarme y empaparme de teorías y vocabulario científico para en un momento dado construir una verosimilitud en torno a las escenas y los personajes de la novela que son de corte fantástico o más bien del género conocido como ciencia ficción.

Es decir, buscaba información aceptada como cierta para a partir de ella proponer en la novela nuevas realidades de manera que la imaginación del lector las pueda “ver”.

Ricardo Guadalupe dijo...

Este libro en concreto me lo recomendó Judith Palacios, de quien hablaré en la siguiente entrada. Y enseguida percibí algo con lo que también cuenta mi novela, y es ese hilo que vincula de forma recíproca ciencia y filosofía. Cuántas teorías filosóficas han influido en la ciencia y cuántas científicas en la filosofía. En el caso de mi novela, muchos elementos físicos presentes en acciones o descripciones se pueden interpretar de modo metafísico, y viceversa, muchos elementos simbólicos del orden fantástico o metafísico se pueden asimilar a cosas que nos tocan muy de cerca en el día a día. Para mí la interconexión entre ciencia y filosofía está fuera de toda duda. Al fin y al cabo lo que tratan las dos es de poner un poco de orden en una realidad que nos supera y que nos resulta tan oscura como el espacio exterior.

Y no soy filósofo, pero sí que puedo pecar de ambicioso al pretender plantear alguna idea de tipo trascendente en la novela. Puede que en eso me parezca a Hawking, y nada más lejos de mi intención que compararme con quien para mí es uno de los grandes genios de nuestros tiempos, lo que ocurre es que sí creo que ambos buscamos con lo que hacemos “ver” alguna luz en esa infinita oscuridad de la que antes hablaba. Eso y algo más que fascina por igual a astrónomos y a poetas y que es la idea de transportarse a otros mundos, aunque sólo sea con la imaginación.

Ricardo Guadalupe dijo...

Gracias una vez más por vuestros comentarios y por viajar de esa manera conmigo por el espacio.

Luzdeana, alma, lopillas, habéis hecho las siguientes relaciones de palabras: ciencia y filosofía, cosmos e imaginación, orden cósmico y caos. Bueno, si habéis leído mi anterior comentario ya sabréis lo de acuerdo que estoy con vosotras.

Por cierto, Luzdeana, a nuestro viejo amigo Carl Sagan le verás nombrado más de una vez en la siguiente entrada. En cuestiones estelares su estrella siempre brillará.

Un abrazo

lopillas dijo...

Esto se pone interesante...:)

Anónimo dijo...

lo de ver el pasado al mirara al cielo pone la piel de gallina..

Ricardo Guadalupe dijo...

Bienvenido jordim a Tienes mi palabra.

lopillas, gracias por estar ahí, eso me da fuerzas.